No importa cómo lo llames – internet, la web, la supercarretera de la información – esta “alucinación despierta experimentada por millones” ha tomado control de la humanidad y ha transformado para siempre la manera en la que vivimos, trabajamos y jugamos.

Nunca seremos los mismos, tampoco nuestra capacidad de atención. Todo comenzó el 6 de agosto de 1991, hace un cuarto de siglo. Ese fue el día en que la World Wide Web se volvió un recurso público. La Caja de Pandora digital se abrió par atraparnos a todos.

Para celebrar que la WWW se hizo pública por primera vez hace 25 años, compilamos una lista de sus grandes momentos.

16 de julio de 1994: Amazon abre su negocio

Jeff Bezos fundó la primera librería electrónica con la idea de aprovechar la fiebre dot com de principios de los años 90. Originalmente la llamó “Cadabra”, pero lo renombró porque la gente confundía el nombre con “Cadáver”.

Este hub pionero del comercio electrónico salió en vivo oficialmente 11 días después, cuando Bezos y su equipo original empacaban y enviaban los libros ellos mismos desde el garaje de sus oficinas en Bellevue, Washington, Estados Unidos. Nuestros hábitos de consumo jamás volverían a ser los mismos. Tampoco Bezos. Hoy vale cerca de US$2.6 mil millones de dólares.

18 de enero de 1995: Yahoo! vive

Como otras famosas startups de tecnología, Yahoo! nació como un proyecto de estudiantes universitarios. Los especialistas Jerry Yang y David Filo crearon un indexador de páginas web para la Universidad de Stanford llamada “La guía de Jerry y David para la World Wide Web”. Gracias a Dios, ese nombre no pegó.

Los fundadores se dieron cuenta de su error y renombraron la marca como Yahoo!, un acrónimo para “Yet Another Hierarchical Officious Oracle” (Más o menos “Otra herramienta más tipo Oracle para jerarquizar”). Esta plataforma cambió la manera en la que buscamos información. El motor de búsqueda de Yahoo! abrió el camino para Bing de Microsoft y una cosita chiquita llamada Google.

21 de abril de 1995; Match.com empieza a reunir parejas

Cuando el ingeniero eléctrico de Silicon Valley Gary Kremen compró el dominio del sitio por US$2,500, pensaba que iba a ayudar a llenar el mundo de amor.

Este servicio fue el primero en su tipo y construyó una industria de miles de millones de dólares llena de imitadores. Hasta la fecha, Match.com asevera haber logrado más de un cuarto de mil millones de conexiones. Una cosa es segura: el cupido digital cambió la manera en cómo nos enamoramos (y tenemos encuentros casuales).

3 de septiembre de 1995: debuta eBay

Pierre Omidyar lanzó la empresa él solo desde la sala de su casa en San José, California, EE.UU. Este ingeniero de cómputo, que aprendió solo a diseñar, creó el sitio y originalmente lo llamó "AuctionWeb”, para ayudar a la gente a vender cosas en línea.

Hoy por hoy, eBay es el mayor market place de subastas del mundo. Ya no tenemos que revisar cientos y cientos de clasificados para encontrar algún artículo que queramos. De su estela surgiría después la economía colaborativa.

Otoño de 1996: “Baby Cha - Cha” se apodera de nuestros corazones

Se trata del primer video que se hizo viral. El clip de un bebé animado en 3D bailando Hooked on a feeling de Blue Swede incluso llegó a la televisión a través de Ally McBeal. Por primera vez entendíamos el poder de lo viralizable para marcas, causas e influencers.

17 de enero de 1998: el Reporte Drudge revela el escándalo Clinton-Lewinsky

El entonces presidente de EE.UU. Bill Clinton había mentido en cadena nacional. Sí había tenido relaciones sexuales con la señorita Lewinsky. La revista Newsweek tenía la información sobre el infame vestido azul, pero decidió no publicarla. Entonces Mike Drudge recibió el “pitazo” y lo publicó en su página web. Las salas de prensa de todo el planeta se quedaron atónitas.

Así nació la era del periodismo digital porque quedó en claro que internet iba a cambiar la forma en que recibimos información.

7 de septiembre de 1998: Google se incorpora

Google no siempre fue la tercera marca más poderosa del planeta. Mucho antes de ser el buscador web por excelencia, era una simple plataforma que solo respondía consultas.

Eventualmente, la empresa – que nació en 1995 también de la mano de la Universidad de Stanford – se convirtió en la compañía de un valor de US$367 mil millones de dólares que amamos odiar. Ahora este gigante tecnológico busca llevar internet a todo el planeta y desarrollar autos sin conductores.

Hijo de Sergey Brin y Larry Page, Google reactivó las inversiones web luego del estallido de la burbuja Dot Com.

15 de enero de 2001: Wikipedia publica su primer artículo

¿Quién necesita enciclopedias viejas cuando se tiene Wikipedia? Este hub gratuito de información (cuyo nombre se deriva de la palabra hawaiana para “rápido”), pasó de ser una startup pobre al sexto sitio web más visitado del mundo en un periodo muy corto de tiempo. Wikipedia es alabada y odiada porque virtualmente cualquier persona con conexión a internet puede editar las entradas, sin importar su grado de experiencia en el tema.

El experto en finanzas Jimmy Wales, que cofundó el sitio con el filósofo Larry Sanger, no sabe cuál fue la primera entrada, salvo las dos palabras iniciales del código de programación: “Hola, mundo”.

De acuerdo con el propio Wikipedia, hoy en día hay 39,889,681 artículos. Para bien o para mal, Wikipedia es la principal fuente de información de las personas para temas específicos. Por eso es importante no siempre tomar todo lo que dice muy en serio. De hecho, la falta de credibilidad de algunos artículos hizo que Sanger saliera de la empresa en 2002.

23 de abril de 2005: se carga el primer video de YouTube

Steve Chen, Chad Hurley y Jawed Karim, antiguos empleados de PayPal, idearon durante una cena crear la primera plataforma de creación y exposición de videos en internet. Esta poderosa herramienta democratizó la creación de contenido multimedia. Solo un año después de que Karim subiera su primer video, un pequeño recuerdo de un paseo por el zoológico, YouTube ya era una sensación global que redefinía el concepto de celebridad y le quitaba el poder a las grandes cadenas para dárselo a los consumidores.

La industria de la TV jamás será la misma. Hoy YouTube tiene más de mil millones de usuarios y aproximadamente unas 400 horas de contenido son cargadas cada minuto.

23 de agosto de 2005: el mundo observa en línea al huracán Katrina

Cuando la mortal tormenta inundó Nueva Orleans, se cayeron las comunicaciones. Armado con un generador de diésel, Michael Barnes y otros testigos del área usaron internet para decirle al mundo cómo estaba sucediendo el desastre natural.

Con cada actualización, los blogueros hacían historia como los primeros reporteros web al instante. Actualmente, gracias a los smartphones con cámara, Twitter y otras herramientas sociales, cualquiera puede hacerlo. Ahora podemos constatar casi en tiempo real si nuestros seres queridos se encuentran bien luego de un desastre natural o un ataque terrorista.

28 de octubre de 2008: Facebook saluda al mundo

Mark Zuckerberg y sus compañeros de clase en Harvard diseñaron Facebook, originalmente llamado Facesmash, como una especie de “chismógrafo” para enlistar a las chicas más guapas de diversas escuelas. Desde entonces esta plataforma social se ha transformado en un fenómeno global. Ha cambiado la manera en la que nos conectamos con nuestros seres queridos (y con “amigos” que realmente no conocemos), pero también cómo vemos videos y recibimos información.

La ultra popular plataforma es la mayor red social con 1.13 mil millones de usuarios activos al día.

27 de enero de 2006: Western Union envía su último telegrama

Junto con los directorios, las secciones amarillas y los mapas, los telegramas son algunas de las cosas que el internet ha hecho obsoletas. El legado de la compañía, fundada en 1851, dejó de funcionar debido al aumento del uso de los correos electrónicos.

Western Union sigue funcionando gracias a su servicio de transferencia de dinero, sin embargo, si algunas predicciones son ciertas, también podría desaparecer.

12 de noviembre de 2014: Kim Kardashian “rompe” el internet con su… posterior

Ámala u ódiala, pero la socialité Kim Kardashian West es una millonaria mobile. Desde su famoso desnudo en la revista Paper, hasta sus apps, pasando por su línea de ropa, Kim ha cultivado una gran carrera gracias a sus seguidores digitales.

Muchos ven su ascenso a la fama como un camino que pueden imitar, sin tener que desarrollar un talento particular. La estrella de 35 años muestra que prácticamente cualquiera puede monetizar su persona.

Actualidad Laboral / Con información de Entrepreneur