Un año de conflictos laborales, podría ser 2015, ante los problemas que enfrentarían las empresas para atender las solicitudes de los trabajadores, así vislumbran los analistas de distintas áreas que participaron en el Foro Empleos, organizado por el diario El Universal. Es por eso que se plantea un cambio en las relaciones entre los empleados y la empresa, así como con la comunidad.

“Creemos que va ser un año de mucha expectativa por parte de los trabajadores, de recibir beneficios que las empresas no van a poder ofrecerles”, estima la abogada Emma Neher, socia de la firma Juan Carlos Varela & Asociados. Pero además advirtió que el próximo año, será también de desafíos y compromisos. “Tienen oir a la gente, entender sus necesidades (…) vamos a tener un acercamiento con el trabajador, con su medio que lo rodea, con la comunidad”.

Eso, según explicó, podría ser un punto a favor de las empresas, frente al entorno legal y las condiciones de la economía venezolana. Una Ley de Consejo de Trabajadores, estaría en los planes del gobierno, estima la especialista en el tema laboral.

Con base en la información oficial, el presidente del Consejo de Economía Nacional, Efraín Velázquez proyecta una caída del Producto Interno Bruto (PIB) de 4,5%, para este año, con una inflación de 60,9%. “Estamos frente a un escenario inflacionario y evidentemente las discusiones salariales van a ser contínuas, pero yo creo que deberían estar más atadas a la productividad, para ver como es posible aumentarla”.

Por lo tanto, las aspiraciones de los trabajadores no deberían ser sólo desde el punto de vista del ingreso, deberían ir más allá, pensar más en colectivo “porque si es posible aumentar la productividad, las mejoras salariales se convierten en beneficios reales, o mejoras en el bienestar directo de los trabajadores”.

Un estudio elaborado por la empresa Conestructuras, arroja que la mayoría de las 135 compañías consultadas, 67%, tiene previsto dos incrementos salariales para 2015. En promedio prevén un aumento de 43%, y sería 25% durante el primer semestre y otro 24%, en el segundo. Estiman además un índice inflacionario de 69%.

Actualidad Laboral / Adriana Salazar Salas