24-05-2017
La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, informó que las investigaciones del Ministerio Público determinaron que el joven Juan Pernalete fue asesinado por el impacto de una bomba lacrimógena disparada por la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en Altamira.

Ortega Díaz mostró, en una rueda de prensa, el objeto con el que Pernalete fue impactado y dijo que era una lacrimógena, esta le ocasionó un shock cardiogénico por traumatismo cerrado de tórax.

Reiteró que es letal e ilegal disparar las bombas directamente. Indicó que del hecho tenían cinco testigos y que estaba identificado el grupo responsable de hacer el disparo. Detalló que en los próximos días se sabrá quién es el responsable directo.

La fiscal recordó que la normativa nacional e internacional prohíbe que las bombas lacrimógenas sean arrojadas directamente a las personas. "Es imprescindible y necesario que los funcionarios de seguridad actúen acorde a las normativas".

Lo dicho por la fiscal desmiente a Ernesto Villegas, ministro de Comunicación e Información, y a Néstor Reverol, ministro de Interior y Justicia, quienes aseguraron que a Pernalete habría sido asesinado con una pistola de perno. También lo dicho por el diputado Diosdado Cabello, que aseguró que la GNB no estaba en el lugar cuando asesinaron al estudiante de la Universidad Metropolitana.

Cabello también dijo que a Pernalete lo habían asesinado "ellos mismos", en referencia a los manifestantes opositores.

Pernalete tenía 20 años y fue asesinado el 26 de abril en Altamira cuando manifestaba. El joven ingresó sin signos vitales a Salud Chacao.

55 fallecidos 

Informó que desde el 6 de abril hasta la fecha se contabilizan 55 personas fallecidas, mil lesionadas y 346 bienes afectados por las protestas contra el gobierno nacional.

Ortega ofreció un balance en rueda de prensa donde detalló que de las 55 víctimas, 52 eran civiles y 3 funcionarios policiales o militares.

”Mil personas lesionadas, 751 son civiles y 229 funcionarios policiales, 346 bienes inmuebles públicos o privados quemados o saqueados”.

Hasta ahora el MP adelanta 1.479 investigaciones por hechos de violencia y detalló que de esa cifra de investigaciones 1.329 son por delitos contra las personas y 150 contra la propiedad.

Dijo que han emitido 16 órdenes de captura que no se han ejecutado contra la propiedad y han imputado 19 funcionarios policiales o militares.

Aseguró que el Ministerio Público está investigando todos los hechos. Agregó que 284 personas están privadas de libertad, y acotó que no todas las personas aprehendidas tienen vinculación con los hechos.

El MP tiene siete investigaciones por juicios militares que corresponden a la justicia ordinaria.

Rueda de prensa

Las declaraciones de la fiscal estaban pautadas a las 11:00 am desde la sede del Ministerio Público (MP), pero hubo un apagón en varias zonas de Caracas y se reubicó el sitio del encuentro con la prensa.

Es la tercera rueda de prensa que la fiscal hace en lo que va de año. La primera fue la presentación de la Memoria y Cuenta 2016 del Ministerio Público, ahí expresó que existía una ruptura del hilo constitucional debido a las sentencias 155 y 156 de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia en contra de la Asamblea Nacional.

El segundo pronunciamiento de la fiscal ocurrió hace menos de un mes y en ese la máxima representante del MP mostró su posición ante las manifestaciones y hechos violentos que ocurren desde el 1ero de mayo.

La semana pasada se conoció que Ortega Díaz envió una carta a Elías Jaua, ministro de Educación y presidente de la comisión presidencial de la Asamblea Nacional Constituyente, para hacerle conocer que no acudiría a la reunión sobre el proceso impulsado por el gobierno por considerar que la Constituyente no resolvía los problemas del país y no era necesaria.

Actualidad Labora / Con información de El Nacional y Unión Radio