¿Sientes que no hay suficientes horas en el día? Aunque no puedes aumentarle horas al reloj, sí hay formas muy sencillas de aprovechar mejor tu tiempo para hacer las cosas que necesitas. ¿Cómo puedes hacer más tiempo? La respuesta es simple: identifica las cosas que te están haciendo perder tiempo o que te hacen procastinar y haz los cambios que necesites.


Así, te dejamos 4 formas sencillas de aprovechar al máximo tu tiempo para que puedas lograr más cosas:


1- Ten objetivos claros


Los objetivos inciertos no te dan la suficiente motivación. Es muy difícil trabajar duro por un proyecto o empresa que no te motiva, así que será muy fácil que caigas en modo procastinación, que resulta en la vieja excusa de la falta de tiempo. Sin embargo, si tienes un objetivo claro, como “comprar una casa de dos millones en dos años”, entonces tienes algo por lo que trabajar. Entre más lo quieras, más motivado estarás. Teniendo un objetivo en mente tendrás la capacidad de fraccionarlo en actividades realizables, que te irán acercando a él.


De hecho, hay información científica que respalda este concepto. Se llama la Teoría del establecimiento de objetivos, basada en el trabajo de los doctores Edwin Locke y Gary Latham en la década de los 60. Al investigar la conexión entre el desempeño y los objetivos, determinaron que hay una fuerte relación entre lo específico de un objetivo y el desempeño laboral de una persona. Los objetivos específicos suelen derivar en un mejor desempeño que los objetivos no específicos, o los que son muy fáciles de lograr.


2- Crea una rutina y apégate a ella


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El éxito es el premio de la rutina. Si no estás siguiendo una serie de rutinas exitosas, probablemente no estés administrando bien tu tiempo. Por poner un ejemplo extremo, considera la rutina madrugadora de Tim Cook, CEO de Apple. Tim se levanta a las 3:45 am todos los días, asegurando que esto le permite revisar sus 700 o más correos al día, y le da el tiempo que necesita para ejercitarse antes de ir a la oficina.


Esta hora puede no ser para ti, pero definitivamente te puedes beneficiar de agregar algunas rutinas positivas a tu agenda. Considera levantarte un poco antes para tener tiempo suficiente de hacer cosas, para poder enfocarte después en tu trabajo. O puedes crear la rutina de dedicarle 20 minutos al desarrollo de tu carrera después de cenar. Establecer una rutina y apegarte a ella te hará ver que, después de un tiempo, es mucho más fácil hacer tiempo para las cosas porque esto se convierte en un hábito.


3- Sé responsable


La falta de responsabilidad hace que procastinar sea muy fácil; lo que te lleva a no tener la motivación necesaria para hacer tiempo en tu agenda, incluso si los proyectos te importan. La solución es simple: necesitas que alguien o algo te haga responsable.


Un socio puede ser extremadamente útil en este tema. Este socio puede ser alguien (un mentor, un amigo o una pareja) que te ayude a saber cómo vas con las cosas, qué tanto estás progresando para llegar a tus objetivos. Cuando sabes que tu socio estará pendiente, lo más probable es que saques el tiempo necesario para tus proyectos o actividades. El simple hecho de tener los ojos de alguien encima de ti, es una motivación poderosa para dejar de procastinar y empezar a trabajar en lo que realmente importa.


4- Deshazte de los malos hábitos


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Este es un hecho difícil de enfrentar, pero el hecho de sentir que nunca tienes tiempo para nada puede deberse a que sigues cayendo en malos hábitos. Por ejemplo, ¿sueles quedarte dormido todo el tiempo, o ver demasiadas series en la tele por la noche? ¿Estás en redes sociales más tiempo del que deberías o sales demasiado con tus amigos? Probablemente, respondiste que sí a por lo menos una de estas preguntas, porque después de todo… eres humano. Todos necesitamos relajarnos un poco, de vez en cuando. Darte un descanso puede ser algo bueno para tu carrera; pero si estás haciendo esto todos los días, entonces acabas de identificar varias cosas que puedes cambiar para tener más tiempo que aprovechar.


¿Cómo puedes cambiar? Empieza con algo pequeño. Por ejemplo, puedes empezar con 30 minutos al día en los que no revises las redes sociales. Puedes dedicarle ese tiempo a nutrir tu carrera leyendo, estudiando o aprendiendo una nueva habilidad para la que decías que no tenías tiempo.




Actualidad Laboral / Con información de Entrepreneur