En 1999, Bill Gates escribió un libro llamado “Los negocios en la era digital”. En él, el emprendedor hizo 15 audaces predicciones que en ese momento parecían una locura. Pero, tal y como se ha demostrado con el paso del tiempo, han acabado cumpliéndose.

Servicios de comparación de precios

Predicción de Bill Gates: "Se desarrollarán servicios automatizados de comparación de precios que permitirán a las personas ver el valor de un producto determinado en varios sitios web, lo que facilitará la búsqueda del precio más bajo".

Realidad: cuando buscas un producto, Google o Amazon pueden darte diferentes precios. Los sitios especiales como PriceGrabber o Bing Shopping del mismo Microsoft te ayudarán a comprender y demostrar claramente las diferencias de precio.

Dispositivos móviles

gates3

Predicción de Bill Gates: "En el futuro habrá dispositivos móviles en miniatura que permitirán a las personas estar siempre conectadas y hacer negocios estén donde estén. Podrán ver las noticias, buscar billetes de avión, llevar a cabo operaciones bursátiles, en general, hacer casi cualquier cosa".

Realidad: los teléfonos inteligentes, los relojes inteligentes, los altavoces multifuncionales como los Amazon Echo y las gafas de realidad virtual como las Microsoft HoloLens proporcionan acceso a todo tipo de información.

Servicios médicos online y pagos instantáneos

Predicción de Bill Gates: "Las personas podrán pagar facturas, administrar su presupuesto y comunicarse con los médicos a través de Internet".

Realidad: a pesar del hecho de que la tecnología todavía no ha revolucionado el sector sanitario, se están produciendo cambios, de manera lenta pero segura. Hay sitios web que ayudan a los pacientes a encontrar médicos y planificar su visita. En cuanto a los pagos instantáneos, PayPal y otros sistemas similares están a la cabeza.

Asistentes personales e "Internet de las cosas"

gates2

Predicción de Bill Gates: "Se inventarán asistentes personales que se puedan conectar a todos los dispositivos domésticos y de oficina, proporcionando sincronización e intercambio de datos almacenados en ellos. Estos dispositivos revisarán tu correo, buscarán información y te avisarán de actualizaciones. Simplemente le podrás decir a tu asistente lo que planeas cocinar y este te hará una lista de los ingredientes que necesitarás. El asistente notificará a todos tus dispositivos sobre tus compras y horarios, lo que les permitirá adaptarse a tu ritmo de vida".

Realidad: los asistentes de voz virtuales Google Assistant y Amazon Alexa ya se han convertido en una prueba de que Gates llevaba razón: para encontrar información, basta con hacer una solicitud en voz alta. Y los dispositivos "inteligentes" como el termostato Nest recopilan datos sobre tu vida cotidiana y regulan la temperatura de tu hogar en consecuencia.

Sistemas de vigilancia del hogar

Predicción de Bill Gates: "Los sistemas de vigilancia se convertirán en algo común. Las cámaras te mostrarán quién te ha visitado mientras no estabas en casa".

Realidad: este pronóstico dio en el blanco. Una gran cantidad de compañías, Canary, Ring, Netgear, y a la empresa asociada con Google, Nest, te permiten monitorizar la situación de tu casa desde la pantalla de tu teléfono e informarte cuando hay una persona cerca.

Redes sociales

gates1

Predicción de Bill Gates: "Habrá sitios cerrados para un círculo estrecho de amigos y parientes, donde las personas cercanas podrán comunicarse con calma y planificar actividades conjuntas".

Realidad: los sitios web familiares no han ganado popularidad, sino que han aparecido servicios sociales como Facebook, WhatsApp, Instagram, Snapchat, Line, Slack, etc., con los que es fácil mantener la comunicación en grupos individuales.

Ofertas publicitarias individuales

Predicción de Bill Gates: "Habrá un software capaz de rastrear tu reserva y en base a esta información te ofrecerá diferentes opciones de entretenimiento en tu destino. La publicidad se adaptará exactamente a tus necesidades e intereses, para ofrecerte descuentos, promociones y todo tipo de eventos".

Realidad: los sitios de viajes te ofrecen visitar ciertos lugares en función de tus compras pasadas. Google y Facebook sugieren cómo puedes dedicar tu tiempo según tu ubicación e intereses. Y Airbnb te permite alquilar alojamiento directamente a los residentes locales y sentirte más como un huésped que un turista ordinario.

Discusión de eventos deportivos en tiempo real

Predicción de Bill Gates: "Mientras veas competiciones en televisión, podrás analizar lo que está sucediendo en la pantalla y apostar por la victoria".

Realidad: esta función está incluida en muchas redes sociales, siendo Twitter el líder claro. Además, en algunos sitios de deportes también puedes dejar comentarios en tiempo real.

Publicidad inteligente

Predicción de Bill Gates: "Los dispositivos contarán con un software que podrá reconocer tus solicitudes de compra y, según estas solicitudes, te mostrará los anuncios que coincidan con tus preferencias".

Realidad: basta con mirar los anuncios de Facebook o Google. La mayoría de los servicios publicitarios online analizan tu historial de clics, intereses y compras.

Enlaces a sitios en televisión en directo

Predicción de Bill Gates: "La transmisión incluirá enlaces a sitios web relevantes y contenido que complementará lo que estás viendo".

Realidad: casi todos los canales comerciales permiten al usuario acceder a una página determinada, rastrear noticias Twitter o escanear un código QR de Snapchat. Resulta bastante extraño encontrar una emisión que no cuente con una página web conectada.

Foros de Internet

Predicción de Bill Gates: "Los residentes de diferentes ciudades y países podrán debatir sobre los temas que les interesan, ya sean políticas locales, planificación urbana o seguridad".

Realidad: la mayoría de los sitios de noticias cuentan con secciones de comentarios para que los espectadores puedan interactuar. También hay foros donde las personas pueden pedir consejo o hablar. Y con la ayuda de Twitter y Facebook se están llevando a cabo revoluciones políticas en Libia, Egipto y Túnez y se están organizando movimientos de activistas en Estados Unidos.

Separación de usuarios por intereses

Predicción de Bill Gates: "La comunicación por Internet no dependerá de la ubicación, sino de intereses comunes".

Realidad: todos los tipos de sitios de noticias y comunidades online se centran en temas específicos. Muchos crean las condiciones para una discusión más profunda de varios temas. Reddit es un excelente ejemplo de un sitio de noticias sociales con división en subgrupos sin ninguna referencia a un punto geográfico determinado.

Software para la gestión de proyectos

Predicción de Bill Gates: "En Internet, los líderes podrán reunir un equipo, debatir proyectos y leer reseñas sobre los empleados".

Realidad: una gran cantidad de programas corporativos como Slack, Asana y Trello han cambiado por completo las formas de contratación y distribución del trabajo. Y compañías como Fiverr y Gigster ayudan a las empresas a encontrar una persona creativa talentosa para un proyecto en particular.

Contratación online

Predicción de Bill Gates: "Las personas que buscan trabajo lo harán en Internet, allí podrán hablar sobre sus requisitos y habilidades clave".

Realidad: los sitios como LinkedIn permiten a los usuarios descargar un currículum y buscar trabajo según sus propios intereses y necesidades, y el personal de recursos humanos puede buscar empleados con las habilidades que necesitan.

Intercambios independientes

Predicción de Bill Gates: "Las empresas podrán encontrar trabajadores independientes para llevar a cabo sus proyectos. Esto será utilizado por las empresas que quieran subcontratar trabajos no típicos, buscar nuevos clientes o no cuenten con profesionales para un campo determinado".

Realidad: hay muchos sitios de búsqueda de trabajo, así como sitios independientes como Upwork, Craigslist y Fiverr, que permiten a las pequeñas empresas buscar clientes y especialistas.

Actualidad Laboral / Con información de Insider Pro