El departamento de Recursos Humanos (RRHH) está conformado por profesionales que se concentran en contratar personal para las necesidades de una compañía, dar seguimiento a las inquietudes de los empleados y procesos relacionados con el entorno laboral, etc. En los últimos años, ha vivido una transformación gracias a nuevas tecnologías, que impulsan una selección más precisa del personal adecuado para una empresa. Además, hay una evolución que apunta a la atracción de talento, con todo lo que ese concepto implica, encontrar al verdadero talento. Sin embargo, algunos departamentos están dirigidos por personal o guiados por directores netamente conservadores, lo que deriva en enormes errores que implican costos altísimos para la compañía. Aquí te dejamos cinco de los más comunes:


1- Aferrarse al pasado


Desde prohibir cosas sencillas como ir a trabajar con una vestimenta mucho más relajada, hasta seleccionar al personal de mayor edad, hombres sobre mujeres; a veces RRHH se convierte en el principal represor y ejecutor de actividades que ya están obsoletas. Estos básicos de prácticas de hace décadas, derivan en la selección incorrecta de los empleados para posiciones jerárquicas pues, hacen perder al verdadero talento por estar aferrados a ideas que se concentran en pequeñeces.


2- Aminorar la capacitación


Esperar que una persona que recién se incorpora a la compañía haga todo a la perfección, se incorpore al equipo de inmediato y sepa dónde y cómo utilizar las herramientas de la empresa, es un error que parece ilógico pero que se practica más de lo que debería. Cuando estás en una empresa por mucho tiempo, te parece una cuestión de lógica que el profesional que entra debe poseer, pero lo cierto es que, la capacitación es fundamental en todos los aspectos, desde la práctica del puesto hasta cuestiones tan básicas como dónde imprimir.


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3- Dejar pasar los logros


Algunos profesionales de Recursos Humanos suelen dejar pasar los logros del personal esperando que, no se de cuenta de lo bueno que es y se vaya con otra compañía. También suelen omitir cuando cumplen años en la empresa, con tal de que no sea un motivo para que pida un aumento de sueldo. Estas prácticas son negativas para la institución, porque a los profesionales hay que motivarlos para que así haya mayor conexión con la empresa, se conviertan en los mejores embajadores de marca. Al no tomarlos en cuenta y hacerlos pasar por tontos, tarde o temprano se darán cuenta de lo que ocurre y el efecto será bastante malo y contraproducente.


4- Pésima comunicación


Cuando la compañía oculta todo a sus empleados entra en un riesgo de crisis de marca; en un contexto en el que el comentario de algún miembro del equipo, sobre un tema que no sabe que es delicado, puede derivar en una crisis difícil de superar. La verdad y honestidad siempre es el mejor camino, aunque esto no quiere decir que se deba informar de todo a los trabajadores.


5- Exceso de comunicación


La gerencia de RRHH maneja información delicada y por tanto, no debe incurrir en contar a otras personas los movimientos internos, problemas personales o carencias de los miembros del equipo. Algunos, suelen aminorar la importancia de la privacidad de los candidatos o empleados y comentan a sus amigos datos que jamás deberían, confundiendo esto con confianza. Los miembros de Recursos Humanos deben priorizar la ética en este sentido.


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Actualidad Laboral / Con información de Merca2.0