En la era de la información en la que vivimos, donde las empresas tienen acceso a miles de candidatos para un puesto de trabajo y, los clientes tienen a unos clicks muchas opciones para comprarle a nuestra competencia, es muy importante saber cómo desmarcarnos.


Con la llegada de las redes sociales se vuelve muy complicado vivir en el anonimato, ya sea de manera voluntaria o involuntaria, estamos dejando una imagen en Internet con cada publicación que hacemos. Por eso, Carolina Millán nos da cinco tips para crear tu marca personal en Internet. Ella es empresaria chilena, generadora de más de un millón dólares en los últimos cinco años; todo vendiendo desde casa, al mercado americano, cursos digitales.


1- ¿Quién te conoce?


“Hoy tu marca personal juega un papel muy importante para avanzar en tu carrera profesional. Ya sea consiguiendo clientes, inversionistas o un mejor empleo, tu marca personal juega un papel fundamental. Y con las redes sociales, hoy es mucho más fácil que la gente te conozca para contratarte o comprarte algo. En la era digital más importante que, ¿a quién conoces? es ¿quién te conoce?


2- Define qué mensaje quieres mostrar al mundo


Muchas personas piensan que crear una marca por Internet es algo muy complejo, y que solo es importante pensar en esto si eres un artista o político. Sin embargo, incluso a la hora de buscar un trabajo o conseguir clientes, hoy con Internet una persona que no te conoce, está solo a unos clicks de poder saber mucho más de quien eres. Además, con cada post que hacemos en redes sociales, ya estamos transmitiendo un mensaje sobre: ¿quiénes somos?, ¿qué hemos hecho?, ¿qué nos gusta? y ¿cuáles son nuestros talentos? Por eso, es muy importante definir qué imagen queremos transmitir y, tener congruencia entre ¿quién eres?, ¿qué quieres transmitir? y ¿qué posteas?


3- Ser auténtico


Muchas personas piensan que utilizar las redes sociales solo es cuestión de transmitir tu estilo de vida, y aparentar ser alguien que no eres. Hay que ser auténtico y amplificar lo que eres. A la gente le gusta hacer negocios con las personas con las que conecta; y hoy, con las redes sociales, es mucho más fácil que nunca que otras personas o empresas, en la misma sintonía que tú, quieran hacer negocios contigo si conocen y conectan con tu mensaje.


4- El Karma es buen negocio


Cuando empecé generando contenido en Internet me daba mucha pena, pensaba en que recibiría burlas. Aun así, decidí empezar a compartir mis talentos y me di cuenta que, había gente que conectaba con mi mensaje. Creo que cuando das algo sin esperar nada a cambio estás apoyando mucho a tu marca, dejando una muy buena impresión en las personas, y así es mucho más fácil generar resultados.


La clave para lograr una buena imagen de tu marca personal, con tus clientes o con tu jefe, es dar dar dar, y luego preguntar. Para que así la venta sea más fácil, y consigas clientes para tu producto, servicio o tu habilidad para un empleo.


5- Define el canal


Hoy en día tu currículum está LinkedIn, Facebook, Instagram, Twitter, una página web o alguna otra red social. Por eso, es muy importante definir qué canal seguirás y generar mucho contenido de valor, de forma constante”, comenta Carolina.


Muchas veces pensamos que vender es algo malo; sin embargo, la realidad es que lo hacemos todo el tiempo. Y con las redes sociales, constantemente, estamos transmitiendo una imagen que, nos puede ayudar o perjudicar en nuestra carrera profesional. Por eso, es muy importante aprender a dejar una buena marca personal en Internet.



Actualidad Laboral / Con información de Forbes México