El sentido de pertenencia no solo impacta positivamente las relaciones, el trabajo en equipo y el clima laboral, sino que contribuye a mejoras en la motivación, el compromiso, el desempeño y la retención del personal. De acuerdo con un reporte de LinkedIn para que exista sentido de pertenencia las personas necesitan que sus logros sean reconocidos; expresarse libremente; sentir que sus contribuciones son valoradas; sentirse cómodos de ser ellos mismos; una comunicación transparente, y sentirse valorados como personas.


Estos aspectos, que aparecen de primeros en este ranking, tienen varios elementos en común: la valoración, comunicación y autenticidad. ¡Tiene todo el sentido! Por eso, hay personas que han logrado impactar positivamente en el sentido de pertenencia de sus equipos, a través de estas prácticas:


1- Construyen confianza. Somos inspirados por personas en quienes confiamos, por eso seguimos su ejemplo y recomendaciones. Para construir relaciones de confianza un líder debe ser auténtico, servicial, empático, cumplir con aquello a lo que se compromete; tratar con respeto a sus colaboradores y ayudarlos a crecer y alcanzar sus metas.


2- Celebran los logros y usan un lenguaje apreciativo. Utilizar un lenguaje apreciativo incluye demostrar aprecio a través del lenguaje no verbal, y realizar reconocimientos verbales donde se felicita a los demás por sus logros; se elogian sus fortalezas, y se agradecen sus contribuciones. Adicionalmente, celebrar los logros es una manera efectiva de empoderar y motivar al equipo.


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3- Consolidan relaciones de colaboración. Cuando las personas sienten que sus jefes, de verdad se interesan por su bienestar y reciben ayuda de su equipo, el sentido de pertenencia aumenta. Un líder no solo debe ser alguien dispuesto a extender su mano para apoyar a su equipo, sino que debe incentivar la colaboración entre sus colaboradores y generar espacios donde el equipo comparte más allá de lo laboral.


4- Crean espacios seguros de comunicación. Para que las personas se sientan seguras de ser ellas mismas, no basta con que el líder sea un ejemplo de autenticidad; sino que además debe hacer del equipo un espacio seguro, donde las equivocaciones se utilizan como aprendizajes y donde se incentiva la comunicación asertiva. Ante los errores, la postura del líder y el equipo debe ser empática. De esta manera, las personas tendrán la valentía para compartir sus ideas.


5- Son conscientes de su impacto. Cuando las personas tienen mala relación con sus jefes su motivación se ve afectada y disminuye el desempeño. Un jefe debe ser consciente de cómo sus acciones y comunicación impactan a sus colaboradores. Por eso, es útil que los líderes trabajen con un coach profesional certificado que les de feedback y los ayude a desarrollar su inteligencia emocional y habilidades de liderazgo.


6- Motivan desde un propósito significativo. Un líder debe construir con su equipo, o por lo menos compartir con este, una visión inspiradora. En la medida en que las personas comprenden cómo sus metas contribuyen a la visión y cómo al alcanzarlas generan un impacto positivo, el trabajo cobra mayor sentido. Claramente, un propósito será más poderoso cuando el equipo construye de manera conjunta sus valores y misión como equipo.


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Actualidad Laboral / Con información de Forbes México