Todos en algún momento hemos perdido el interés por hacer determinadas cosas y, más aún si somos emprendedores que muchas veces tenemos más factores en nuestra contra, son más las probabilidades de que la motivación se acabe o, que esté en un nivel muy bajo.


El conferencista, mercadólogo y profesor Marcelino Acevedo nos comenta en un post realizado para el portal Entrepreneur, cómo ha sido su experiencia con la falta de motivación y también, nos da referencia de 7 cosas que podemos hacer para recuperarla. Aquí su testimonio:


A lo largo de mi carrera profesional y también durante la universidad, he visto fracasar a muchos compañeros y yo mismo he tenido innumerables fracasos. Me he tenido que quedar despierto hasta altas horas de la madrugada para trabajar en proyectos que, muchas veces, no encajaban con la idea inicial, y que tenía que repetir de nuevo. Me he dicho a mí mismo “no” mil veces, en miles de ocasiones cada vez que fracasaba por algo… Pero, afortunadamente continué y no me rendí. Tenía muchas cosas por las que seguir trabajando y luchar.


Y es que, en nuestra vida hay muchas cosas que pueden motivarnos diariamente; por ejemplo, necesitar dinero para sacar adelante a tu familia, querer alcanzar metas profesionales o incluso, superarte a ti mismo. De hecho, he podido comprobar que el éxito, depende casi por completo de la manera que entrenes a tu mente. Claro está, que esto requiere un trabajo diario y esfuerzo. Teniendo presente que también las cosas negativas que te suceden diariamente, no solo en tu trabajo, sino también en el ámbito familiar o personal, pueden llegar a agotarte mental y físicamente. Algo que se hace más difícil aún a los emprendedores. La persona que arranca un negocio tiene muchos más frentes abiertos diariamente en su trabajo. Debe constantemente encontrar clientes, promocionarse, encontrar nuevos servicios o productos para vender que realmente satisfagan, tiene que luchar con la competencia, encontrar nuevas estrategias para sobresalir en un mercado cada vez más cambiante.


Como ves, sé de lo que hablo. Hoy no quiero darte herramientas para mejorar tu trabajo, que también son buenas conocer. De hecho, yo mismo he escrito algunos artículos interesantes en este sentido, ya que existen herramientas que puedes aplicar diariamente y pueden ayudarte a gestionar cualquier proyecto. Pero, lo que hoy quiero ofrecerte es distinto, son herramientas para motivarte y animarte; para que vuelvas a creer de nuevo en ti y tengas el ánimo al 100%, para alcanzar cualquier meta. Y lo más interesante, es que son muy fáciles de hacer:


1- Pensar en los demás:


Empiezo por está porque para mí es la más importante y motivadora. En cualquier situación, pensar en los demás antes que en tus prioridades, puede ayudarte a ti mismo. Aunque siempre con unos límites, claro. En primer lugar, puedes ayudar a cambiar el mundo que te rodea, y de camino mejorar tu autoestima. Te aconsejo que emplees un momento para ayudar a un compañero de trabajo o ayudes a algún familiar que lo necesite.


2- Leer libros de motivación:


leer


Podría recomendarte muchos libros de motivación, que he leído, y que pueden ayudarte a motivarte. Pero, me llamó mucho la atención esta obra de Fernando Trías de Bes, El libro negro del emprendedor: No digas que no te lo advirtieron. Ya que es una reflexión sobre la vida del emprendedor, la familia, los socios, ideas de negocio y cómo gestionar el crecimiento. Además, también analiza los factores clave del fracaso y ofrece herramientas para la movilización.


3- Ver películas para motivarte


Existen miles de películas que pueden motivarte y que son ideales para ver, en tus horas más bajas de ánimo. Yo te recomiendo una clásica de mi colección Citizen Kane de Orson Welles, 1941. Descubrirás la vida de Kane, un magnate de la prensa, desde sus inicios y como llegó a hacerse con una cadena de periódicos, red de emisoras y una enorme colección de arte, desde cero.


4- Conocer historias reales de éxito


En la misma red, tienes miles de historias de éxito que pueden motivar a cualquier emprendedor. Por ejemplo, la de los fundadores de Google, Larry Page y Sergey Brin. Estos dos amigos crearon esta idea en un garaje en 1998, y hoy es el buscador más usado del mundo. Además, es una empresa pionera en crear ambientes de trabajo más creativos.


5- Escuchar podcasts para emprendedores


aprender-una-cancion-escuchar-musica-oir


Si no se te dan muy bien los libros, te aconsejo que escuches podcasts; además, es una forma muy práctica de adquirir conocimientos. Puedes escucharlos mientras vas a trabajar o haces deporte y, existen podcasts de cualquier temática. En el ámbito del emprendimiento y la motivación te aconsejo el sitio TED Talks, encontrarás conferencias y consejos de personajes exitosos como Bill Gates.


6- Hacer un muro de los recuerdos


Dedica una pared, ya sea en tu trabajo o en el escritorio de tu casa donde sueles trabajar, para colgar todo aquello que logre motivarte. Fotografías de paisajes, de tu familia, frases que te motiven, recuerdo de proyectos exitosos. Es una buena forma de motivarte cuando empieces a trabajar.


7- Arreglarte y hacer ejercicio


Aun en los malos momentos, nunca dejes de arreglarte. Busca ropa en tu clóset que pueda motivarte, cambia tu look o hazte un nuevo corte de pelo que te favorezca. Y no olvides, hacer algo de ejercicio diario, es fundamental para aumentar las endorfinas, llamadas las hormonas de la felicidad.


ejercicio


Actualidad Laboral / Con información de Entrepreneur