Wayra es “viento” en lengua quechua, lengua que fue utilizada durante el imperio de los Incas y que hoy en día continúan hablando ciudadanos de diversos países de América del Sur.

“Significa viento, que significa traer buenas noticias, cubrir superficies amplias a una velocidad impresionante y hacer que el cambio suceda en beneficio de todos, de una mejor sociedad, de una mejor comunidad y de un mejor país”, explica Gustavo Reyes, director de la Academia Wayra Venezuela.

Wayra es una iniciativa de Telefónica que nació a nivel global en 2011 con el propósito de acelerar empresas innovadoras, relacionadas con las nuevas tecnologías y con capacidad de generar impacto, ofreciendo productos y servicios que puedan atender necesidades del mercado y de la sociedad.

A los proyectos seleccionados, esta academia les ofrece financiamiento, asesoría y un espacio donde trabajar. “Wayra lo que hace es desarrollar esas oportunidades bajo una metodología que lo que permite es que en poco tiempo, en diez meses, estos proyectos estén en el mercado funcionando de una forma bastante activa, vendiendo, consiguiendo clientes, generando impacto”, dice Reyes.

Las operaciones de la Academia Wayra Venezuela, se iniciaron en 2012. A partir de ese momento ha recibido más de 1.850 proyectos, entre los que se han seleccionado 29. De éstos 24 ya han sido financiados. Según sus estimaciones 1,24% es la tasa de admisión hasta ahora.

Es que es alta la exigencia de Wayra a la hora de seleccionar las iniciativas que serán respaldadas. Deben ser emprendimientos directamente relacionados con la tecnología, ser innovadores, tener posibilidad de resolver un problema y de desarrollarse dentro y fuera del país. Además deben estar a cargo de un equipo sólido y comprometido y ser flexibles. “(Si) lo que está haciendo no tiene posiblemente un encaje total en el mercado, que sea capaz de cambiar, que sea capaz de reconocer esa oportunidad y al mismo tiempo cambiar en función de ella”, explica Gustavo Reyes.

14 Academias Wayra operaran en 12 países de América Latina y Europa, como Colombia, México, España, Brasil, Chile, Argentina, Perú, Venezuela y el Reino Unido.

El director de Wayra Venezuela sostiene que las condiciones para el desarrollo del emprendimiento en este país difieren de las de otras naciones. “(El) riesgo al que está expuesto el emprendedor venezolano a la hora de lanzar su producto, es mucho más alto porque de alguna manera la realidad y el entorno lo terminan afectando. Aunque eso termina siendo también una buena oportunidad, eso no desanima al emprendedor. La diferencia que hace es que el emprendedor va a tener que ser mucho más creativo, va a tener que ser mucho más perseverante. Esos dos elementos permiten que supere los obstáculos que puede encontrar”, expresa.

El proceso utilizado por Wayra para acelerar las empresas se divide en tres etapas de tres meses cada una. En la primera se busca que el emprendedor plasme la idea en un modelo de negocio; en la segunda etapa el emprendedor debe ir al mercado a validar su producto o servicio interactuando con los clientes; y la tercera consiste en el lanzamiento comercial del producto dentro y fuera del país. “Eso nos permite hacer un seguimiento muy cercano, medir avances y también tomar decisiones sobre cambios que puedan ser necesarios”, sostiene Gustavo Reyes.

En el primer trimestre de este año, Wayra a nivel global, iniciará el desarrollo de un nuevo concepto llamado “Open Future”. Su intención es agrupar los distintos programas dirigidos a promover el emprendimiento con los que cuenta Telefónica y a impulsar la apertura de espacios para formar nuevos emprendedores, mediante alianzas con otras empresas privadas y con entes del sector público. “Es como comenzar a crear comunidades de emprendimiento en todo el país”, sostiene el director de Wayra Venezuela.

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