04-08-2015
Una disminución en los niveles de producción, inventarios, empleos, ventas e inversión registraron las industrias en Venezuela, durante el segundo trimestre de este año, con una utilización de 48,34% de la capacidad instalada. Así lo reveló la encuesta de coyuntura del sector, divulgada este viernes, por la Confederación de Industriales de Venezuela (Conindustria), gremio que representa al 90% de la producción manufacturera del país.
75% de los afiliados (grandes, medianos y pequeños) advirtieron sobre una caída en sus niveles de actividad. Según el reporte, los inventarios disminuyeron en niveles superiores a 70%, dependiendo del sector, como es el caso de Alimentos; mientras que Metales Básicos la reducción es de 100%.
Aunque la mayoría de los consultados por Conindustria dijo que el nivel de empleo se mantuvo durante el segundo trimestre de 2015, 38% dijo que disminuyó, y fue la pequeña industria la que reportó mayor reducción (47%). Textil, Papel y Cartón, y Minerales No Metálicos, los subsectores más afectados.
Esta información es divulgada por Conindustria, de acuerdo con la consulta que realiza cada trimestre a sus afiliados, mientras se desconoce las cifras oficiales sobre de la economía venezolana.
El sector manufacturero venezolano atribuye la situación que atraviesan a “la falta de proveedores de materias primas (nacionales e importadas), divisas, incertidumbre política, controles de precios”, entre otras razones. Por ello, proponen “5 acciones para reactivar la producción nacional”:
1.Titularización de la deuda contraída con los proveedores internacionales.
2.Dialogar con el gobierno para lograr acuerdos que permitan que las empresas estatizadas regresen al sector privado y recuperen su capacidad productiva.
3.Flexibilizar el control de precios, de cara a crear un subsidio directo que permita la eliminación del control.
4.Modificación del control de cambio, estableciendo un tipo de cambio paralelo legal que propicie la competitividad
5.Apoyo a la propuesta de enlazar con los centros tecnológicos y científicos, entre los cuales destacan las universidades nacionales, para mejorar la producción y productividad de nuestras industrias.
Actualidad Laboral / ASS