05-12-2019

La inflación de Argentina se ubicaría en un 54,6% en 2019; 1,1 puntos porcentuales menos a la esperada en un sondeo previo, mientras que para 2020 se estima una suba de precios del 43%, reveló este 3 de diciembre una encuesta realizada entre especialistas por el banco central (BCRA). Para noviembre, los analistas estiman que la tasa de inflación será de 4,1% y del 4,3% para diciembre con una proyección decreciente.


La encuesta, que se realizó en medio de una aguda crisis financiera y a la espera de señales del próximo Gobierno que asumirá en una semana; prevé una caída del 2,8% en el PIB de este año, comparado con una recesión del 3% estimada en el anterior relevamiento. “Los especialistas estiman que la inflación de noviembre habría sido de 4,1% mensual (igual a la prevista en la encuesta anterior)”, dijo el informe y añadió que “para diciembre los participantes del REM esperan una tasa de inflación de 4,3% mensual”.


El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) estima un tipo de cambio nominal promedio para diciembre de 63,0 pesos por dólar, desde los 65 pesos previos. Para diciembre de 2020 las estimaciones se ubican en 85,9 pesos por dólar.


El informe, realizado entre el 27 y el 29 de noviembre, reúne los resultados de 46 participantes, entre consultoras, entidades financieras y analistas. Estos prevén que la tasa de interés de Leliq promedio mensual en el mercado primario de diciembre (59,0%) sea menor que el promedio registrado durante noviembre (63,5%), previéndose un sendero continuo de reducción hasta alcanzar 40,0% promedio mensual en diciembre de 2020.


El presidente electo Alberto Fernández anunciará su gabinete de ministros el viernes.


Actualidad Laboral / Con información de América economía