Los rumores en la oficina pueden convertirse en una práctica habitual entre los empleados si no se realiza una buena comunicación interna en la empresa. Por eso, tan importante es mantener informados a los clientes, como saber interactuar con los trabajadores y proyectar así una buena imagen dentro de la compañía.

- La comunicación interna puede suponer un reto para las pymes, pero si se hace un buen uso de ella ayudará a aumentar la productividad y se conseguirá que los empleados quieran compartir su conocimiento con el resto de la empresa.

- En el caso de que sea una época de cambios, es necesario informar sobre lo que se va a modificar y lo que no, para adelantarse a las preocupaciones de la plantilla. No ser transparente provocará desconfianza en las decisiones de quien lleva las riendas y en los momentos de crisis, por ejemplo, será muy difícil controlar la incertidumbre de los trabajadores.

- No hay que presuponer que se tiene el control absoluto de la información, pues hoy es muy fácil enterarse de las últimas novedades en tiempo real con Internet.

- Para relacionarse con los empleados y fomentar la confianza entre ellos, ya no basta con la elaboración de una revista sobre las últimas noticias de la empresa o la actualización de la intranet, sino que la comunicación debe ser bidireccional para darles la oportunidad de responder y que se sientan parte del negocio.

- El entorno 2.0 ofrece herramientas corporativas y colaborativas para complementar el uso del chat o correo electrónico. Por ejemplo, las redes de microblogging, como Twitter, adaptadas a las empresas son algunas de las plataformas que pueden ayudar a que la comunicación interna sea efectiva. Es el caso de Yammer y ComInCorp, dos sistemas similares a Twitter con los que los empleados pueden interactuar y compartir información. En este tipo de herramientas las opiniones y los conocimientos que se intercambian quedan almacenados y no se pierden, como podría ocurrir si se hace, por ejemplo, a través del correo electrónico.

Actualidad Laboral / Con información de Expansión