17-09-2019


Una investigación publicada por The Wall Street Journal (WSJ), asegura que la multinacional estadounidense de comercio electrónico Amazon modificó a finales del año pasado sus algoritmos de búsqueda para promocionar los productos más rentables para la compañía.


Amazon lo niega. La compañía explicó a través de un portavoz que "The Wall Street Journal está equivocado. Le explicamos detalladamente que su "primicia" de fuentes no identificadas no era objetivamente correcta, pero continuaron con la historia de todos modos".


El gigante del comercio electrónico afirma que "no hemos cambiado los criterios que usamos para clasificar los resultados de búsqueda para incluir la rentabilidad. Nosotros mostramos los productos que los clientes querrán, independientemente de si son nuestras propias marcas o productos ofrecidos por nuestros colaboradores comerciales. Como lo haría cualquier tienda, tenemos en cuenta la rentabilidad de los productos que listamos y mostramos en el sitio, pero es solo una métrica y de ninguna manera es un factor clave para decidir lo que mostramos a los clientes".


El periódico neoyorquino cita fuentes anónimas que trabajaron en este proyecto de Amazon, según las cuales la empresa venía debatiendo internamente este movimiento durante mucho tiempo y finalmente decidió dar el paso adelante de forma secreta, a finales de 2018.


De este modo, las búsquedas de productos en la web de Amazon dejaron de priorizar en algunos casos aquellos productos más relevantes o que más se venden y los sustituyeron por aquellos que generan más beneficios para la empresa, ya sea por los márgenes de beneficio o porque son fabricados directamente por Amazon.


La revelación del diario neoyorquino llega en un momento especialmente delicado para la empresa que dirige Jeff Bezos, que, junto a otros gigantes de la tecnología como Google, Facebook y Apple, tiene varias investigaciones abiertas en su contra en Estados Unidos y otras partes del mundo por posibles prácticas monopolísticas.


De confirmarse las prácticas detalladas por el Journal, dificultaría la defensa de Amazon si los investigadores consideran que la empresa promocionaba unos productos frente a otros en su plataforma para aumentar beneficios en detrimento del interés de los consumidores.


Actualidad Laboral / Con información de El Economista