30-09-2019

La Autoridad Nacional de Personal de Japón informó hoy que la cifra de funcionarios gubernamentales acogidos a la licencia de paternidad, alcanzó un porcentaje récord durante el pasado año fiscal. De acuerdo con los datos ofrecidos, hasta marzo de este año alrededor de 1350 padres se hicieron responsables del cuidado de sus hijos, unos 160 más que en 2017.


La proporción aumentó cuatro veces en comparación con hace cuatro años atrás, aunque el 72% de los padres tomaron solo uno o dos meses de licencia, indicó la entidad. El incremento, agrega la fuente, se debe a los esfuerzos del gobierno nipón por alentar a más padres a tomar un permiso de cuidado infantil.


Japón permite que todos los empleados nacionales que trabajen para agencias centrales y otras oficinas públicas, tomen licencia de cuidado de niños hasta que sus hijos cumplan tres años. A pesar de los tabues que aún persisten, durante los últimos seis años consecutivos la tendencia a acogerse a la licencia de paternidad ha sido al alza.


Según un informe de Unicef sobre políticas de apoyo a la crianza de niños en el mundo, el sistema japonés de bajas por paternidad es el mejor, pero muy pocos hombres las solicitan.


Actualidad Laboral / Con información de Prensa Latina