05-12-2017
América Latina muestra alzas en el desempleo del 2.5% durante los últimos tres años según el informe “Empleo en América Latina y el Caribe” de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Alrededor de 23 millones de personas no pueden tener trabajo, manifestó Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal.


Desde el 2014 hasta el 2016, el desempleo subió solo 2%, tasas inferiores a las que se dieron de 1990 a 2000.


La falta de quehaceres urbanos aumentó 7.3% en el 2015 y el siguiente año incrementó 8.9%. Según Bárcena, es el más alto indicador en más de veinte años.


Existe también un problema de género y en la edad de los aspirantes a conseguir trabajo, las mujeres y los jóvenes de la región tienen menos actividad laboral que los hombres o los adultos.


En el caso de los jóvenes, estos tienen tres veces más probabilidades de estar desempleados según cifras de la iniciativa Objetivos del Desarrollo Sustentable. Por otro lado, las mujeres tienen mayor número de desempleo en cualquier rango de edad.


La cifra del trabajo infantil, entre 5 a 17 años, disminuyó de 246 millones de niños a 168 millones durante 2012, pero aún existen problemas al respecto, indicó la Cepal.


Como consecuencia de la falta de oportunidades, el trabajo informal crecería. Actualmente existen 134 millones de personas que no cuentan con un trabajo que se apegue a los reglamentos. Esta cifra representa en 50% de la fuerza laboral de Latinoamérica.


La secretaria general de la Cepal, Alicia Bárcena, ha analizado los beneficios de tener un ingreso básico y universal para los 145 millones de jóvenes con el fin de que inicien su vida productiva en la presentación de su libro: Ingreso Básico. Una propuesta radical para una sociedad libre y una economía sensata.


Se espera, que estas acciones otorguen habilidades y desarrollen iniciativas para los jóvenes y se reduzca la pobreza y desigualdad.


Actualidad Laboral / Con información de Forbes México