A nivel mundial el E-comerce está creciendo de manera vertiginosa y casi nadie, es ajeno a esa tendencia. Ya muchos de los más grandes comercios han implementado sus tiendas virtuales, con el fin de capturar a un consumidor cada vez más digital.


El desafío ahora viene para las negocios pequeños y medianos, que tienen que migrar hacia un mundo on-line para no perder, en este camino que parece sin retorno. “Para las empresas el momento es ahora, no hay espacio para esperar más”, enfatiza Davis Ortiz, co-fundador de la consultora digital Go Digital. Y es que, una tienda digital exitosa puede dinamizar las ventas del negocio de manera exponencial, destaca. “Tenemos empresas de retail que a través del canal virtual venden dos o tres veces más, que en una tienda física” detalla.


Sin embargo, el tener éxito en el canal digital implica una curva de aprendizaje y una inversión en tiempo y recursos, que las empresas deben estar dispuestas a asumir.


Tiempo


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El primer tip es que las empresas deben entender que esto es un proceso, y como tal tanto para una tienda física como on-line, va tomar un tiempo (entre uno a dos años) el llegar al punto de equilibrio, indica Ortiz.


Inversión


Otro factor clave a considerar es la inversión. Las empresas deben tener recursos para destinarlos al éxito de su comercio electrónico, enfatiza el ejecutivo. La primera gran inversión está destinada a construir una plataforma robusta, que asegure una experiencia de usuario rápida y agradable. Además, debe soportar transacciones con cualquier medio de pago y no ser rechazada por los bancos, explica.


Luego, se necesita generar “tráfico”. “Tienes que hacer que la gente entre a tu plataforma. Y si no haces algún tipo de publicidad digital fuerte pues, obviamente, nadie va a ir a tu tienda y tus ventas no van a hacer eficientes”, menciona. “Las empresas tienen que invertir en contenidos ricos para los usuarios. Alibaba tienen en su plataforma fotos de sus productos a detalle, en las cuales puedes hacer zoom y girar a 360 grados. Eso vende”, resalta.


Si bien la inversión inicial para el primer año de funcionamiento es considerable, un canal digital bien concebido asegura un flujo de ingresos imparables para el negocio, sostiene.


Escalabilidad


Un aspecto que marca la diferencia en una tienda virtual es la escalabilidad de la plataforma digital, apunta Davis Ortiz. Es decir, la tecnología que se use en el desarrollo de la tienda virtual tiene que ser tal, que se pueda crecer en el número de productos, ser multi-lugar y soportar distintas monedas, comenta. Además, debe tener toda la visibilidad y posicionamiento frente a Google, en temas de SEO (Search Engine Optimization).


La integración de la plataforma virtual con los procesos de la tienda física, en temas como facturación y entrega de pedidos, es también importante, agrega el experto.


Medios de pagopago-online-compra-digitalLa experiencia de los medios de pago es otro de los factores clave. Pues, tenemos que asegurar una excelente experiencia de medios de pago para los usuarios porque, justamente, uno de los pasos más críticos para asegurar que se ejecute la compra es el medio de pago. "Ya no basta con ofrecer Visa, Mastercard y contraentrega sino tenemos que ver como hacemos para que los actores de mercado entren a nuestra plataforma y nos apoyen", apunta.


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