La generación millennial está próxima a convertirse en la principal fuerza de trabajo en las empresas. De hecho, según varios estudios, para 2025, esta generación –conocida como ‘Generación Y’- formada por jóvenes nacidos a partir de los 80, representará el 50% de los profesionales de una plantilla. Conocer sus necesidades, anhelos e intereses va a ser fundamental a la hora de limitar la creciente fuga de talento que algunas organizaciones están experimentando.


Tiene edades entre los 19 y los 37 años, y traen consigo muchos mitos adheridos a su perfil profesional. Uno de los más citados es que se trata de una fuerza de trabajo poco comprometida y, aunque es cierto que cerca del 23% (un 33% en el caso de los centennials) están abiertos a recibir nuevas propuestas aún si están trabajando y pese a que su tiempo medio de permanencia en una misma empresa se sitúa entre los tres y cinco años, esta decisión tiene poco o nada que ver con bajo compromiso, sino más bien con una falta de alineación de los valores, cultura y beneficios que ofrece la organización para la que trabajan, con respecto a sus intereses.


Esta es una de las razones por las que muchas empresas han dado el salto a las redes, especialmente por el inminente perfil digital que tiene tanto la Generación Y, como los pertenecientes a la Generación Z, con el fin de dar a conocer sus propuestas de valor e impulsar el conocimiento de los cambios que están llevando a cabo muchas compañías, transformándose tanto desde un plano organizacional como operativo.


De hecho, una de las líneas de actuación que están siguiendo los empleadores, se basa en responder a los intereses que estos profesionales tienen, a través de sus planes de beneficios. En este sentido, las compañías están empezando a incorporar acciones dirigidas a mejorar la formación que reciben estos profesionales, los planes de carrera que la empresa les proporciona o el nivel de conciliación que pueden lograr, a través de medidas que incluyen el teletrabajo o una mayor flexibilidad horaria.


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Según exponen los expertos de Up SPAIN, compañía experta en beneficios sociales para empresas, la clave que permite atraer y retener a los millennials y los profesionales jóvenes, está en la capacidad que una empresa tiene de invertir en medidas que den respuesta a sus inquietudes, y darlas a conocer a través de una estrategia de Employer Branding efectiva, donde la alta directiva esté plenamente implicada. Al respecto, los profesionales de Up SPAIN han dado a conocer cinco elementos claves en los que las organizaciones deben enfocarse:


Seguridad económica


Aunque el salario va perdiendo peso en las encuestas que analizan qué factores otorgan más valor los jóvenes, a la hora de evaluar una oferta de trabajo, lo cierto es que percibir una remuneración justa y adecuada a las responsabilidades que se van a asumir en puesto de trabajo, sigue teniendo un lugar destacado.


No obstante, en los últimos años ha ido creciendo la importancia de apostar por un sistema retributivo que permita al empleado decidir qué parte del salario quiere cobrar en dinero y qué parte en productos o servicios.


Capacidad para conciliar tiempo libre y trabajo


Invertir en acciones que permitan a los profesionales mantener un equilibrio entre el tiempo de trabajo y el tiempo de ocio y en familia se ha vuelto clave. Tanto es así que, la ‘VIII Encuesta Adecco sobre Felicidad en el trabajo’ situaba la conciliación como la prioridad de la mayoría de los encuestados a la hora de definir qué determina su felicidad laboral. Otro estudio, llevado a cabo por ManpowerGroup señalaba incluso que el 41% de los encuestados españoles estaría dispuesto a recortar su salario a cambio de reducir su jornada laboral.


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Calidad del ambiente laboral


Otro de los elementos claves en los que se fijan los millennials está relacionado con el tipo de relaciones que las empresas fomentan y desarrollan, especialmente aquellas que se establecen con los líderes.


Por este motivo, las experiencias de coaching, el uso de redes sociales, el feedback continuo que los managers proporcionan o la implicación de la fuerza de trabajo en el proceso de toma de decisiones de la empresa, son cada vez más comunes dentro de las organizaciones, así como la apuesta que muchas han hecho por el fomento de la colaboración, llegando a transformar los espacios internos de trabajo, que también incluyen zonas de desconexión que permitan incidir en el último punto destacado por Up SPAIN.


Foco en el bienestar de la plantilla


Junto a los beneficios sociales que la compañía ofrece, y ligado a reconversión que muchas de ellas están haciendo de sus espacios de trabajo, las zonas donde se trabaja el bienestar de la plantilla son ya una realidad. De este modo, además de proporcionar espacios de desconexión e incluso dedicados a la práctica deportiva, algunas empresas han comenzado a contratar servicios de gimnasio, a colaborar con restaurantes que proporcionan menús saludables.


Actualidad Laboral / Con información de Equipos y Talento