Trabajar en una oficina, o en cualquier otro espacio sea abierto o cerrado, no siempre es fácil. A veces el clima laboral no es el adecuado, y los trabajadores no consiguen ponerse de acuerdo los unos con los otros. Empleados incómodos se traducen en malas cuentas para la empresa, y esta es una de las principales cosas de las que los buenos líderes deben hacerse cargo. Sin embargo, si buceamos en el organigrama, aunque es una cuestión que preocupa a todos; es el departamento de Recursos Humanos, si existe, el que se debe encargar de tomar las riendas de la situación.


Para hacerlo, existen diferentes técnicas y estrategias con las que conseguir que se respire un ambiente de paz, tranquilidad y buen rollo en el negocio. Descubre algunas claves que pueden salvar el tuyo:



1- La comunicación es un pilar fundamental


Contar con una buena comunicación interna es una de las partes fundamentales en la empresa. Esto hará que exista una buena conexión entre los departamentos, que se traducirá en espacios donde los trabajadores se sientan a gusto. Además de con el resto del equipo, es importante mantenerla también con los directivos de la compañía. Si el trabajador se siente importante y escuchado, hará que se cree un mejor clima laboral.


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2- Apoya la formación y el desarrollo


La empresa, para mejorar su clima laboral, debe preocuparse de que los empleados crezcan tanto de forma profesional como personal. Para ello, es bueno otorgar premios por cada avance que se produzca. De esta manera, los trabajadores se sentirán escuchados por la empresa y valorados.


3- Abre los espacios


Aunque ya no es muy normal que queden oficinas cerradas; si es el caso de la tuya, debes cambiar esto de forma inmediata. Los empleados funcionan mucho mejor si las zonas están abiertas, donde todos puedan estar juntos y no haya una jerarquía muy marcada. Los espacios abiertos son más agradables a la vista, parecen más flexibles y contribuyen a mejorar el clima laboral.


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4- Marca la colaboración como imprescindible


La compañía debe ser la encargada de cuidar este punto. Los trabajadores deben colaborar entre ellos y de ninguna manera, fomentar la competición entre ellos. Si esto sucediera, el ambiente se tornará tenso y esto es lo último que se debe buscar, si queremos conseguir un clima laboral óptimo. La colaboración debe ser premiada en todo caso, otorgando incentivos para fomentar el trabajo con el resto del equipo. Mejorar este tipo de relaciones conseguirá que el equipo, trabaje de forma constante y mejor día tras día, por lo que será más productivo.


5- Consigue el apoyo de tu equipo


Tener el apoyo del resto es primordial ante cualquier nueva medida, que se quiera incluir en la compañía. Además, es bueno preguntar y conocer la opinión de los trabajadores. Contar con un feedback ayudará también, a saber qué es lo que se debe mejorar para que trabajen a gusto. Corregirás los errores de forma óptima y, entre todos, alcanzaran el objetivo.


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Como ves, la clave para conseguir ese clima laboral perfecto es encontrar la colaboración de todos, tanto del equipo como con los directivos. No existen milagros, pero sí trabajo. Y trabajando juntos y poniendo en marcha estos pequeños consejos, no hay duda de que se conseguirá llegar a alcanzar ese espacio armonioso. Entre todos, pueden alcanzar ese punto medio con el que se sientan como en casa.


El objetivo principal que debes buscar, es el de ofrecer un ambiente óptimo donde tu equipo se sienta reconfortado.




Actualidad Laboral / Con información de Merca2.es