15-02-2017
De manera paradójica, el Registro Único Nacional de Tránsito (Runt), que nació en el 2009 para evitar el fraude y organizar la información del sistema del transporte del país, se convirtió, según la Fiscalía, en “el corazón de la mafia de la chatarrización”.

De esta mafia habrían hecho parte 13 personas detenidas este martes, entre quienes está el presidente de la Asociación de Camioneros de Colombia (ACC), Pedro Aguilar Rodríguez, quien lideró un paro de 46 días el año pasado.

Aguilar, de acuerdo con la investigación, se habría quedado con una importante tajada de los cobros ilegales al Estado por la supuesta chatarrización de 12.500 vehículos.

Según el director de seguridad ciudadana de la Fiscalía, Luis González León, el Runt fue clave para que un grupo de particulares, policías y funcionarios se apropiaran ilegalmente de recursos del Estado por cerca de 600.000 millones de pesos.

La investigación de la Fiscalía indica que Harry José López, coordinador del Runt desde el 2001, era una de las fichas del engranaje que permitió la millonaria defraudación durante más de cuatro años.

López, quien trabajaba en el Ministerio del Transporte desde 1991, habría recibido giros de entre uno y cinco millones de pesos para alterar y manipular el sistema a través del cual los particulares hacen el trámite de la chatarrización ante el Ministerio de Transporte. En el fraude, según la Fiscalía, también están implicados seis exsecretarios de Tránsito de Guacarí (Valle) y Belén de los Andaquíes (Caquetá).

Actualidad Laboral / Lea completo en El Tiempo