Los podcasts son grabaciones de audio que se comparten en varias entregas a través de la red y al que otros usuarios, pueden suscribirse para recibir automáticamente nuevos episodios. Esto permite escucharlo cuando y donde quiera, suscribirse a varios a la vez o descargar los audios para escucharlos las veces que se antoje. Desde hace casi 30 años la tecnología existe, pero se hizo popular gracias al iPod y a iTunes a mediados de la década pasada.


El 2018 fue un año clave porque Spotify incluyó podcasts en su catálogo sin costo adicional para los creadores. Esto nos permite llegar a sus casi 90 millones de usuarios de manera sencilla, cosa que hasta entonces solamente era posible a través de iTunes. Otras plataformas como Google Podcasts o iVoox buscan que tengamos un acceso más sencillo a ellos.


A diferencia de los vlogs, no requieren mucha producción ni largas sesiones de edición, la tecnología para grabar, editar y publicar se ha simplificado al grado de que una persona con su smartphone puede hacer todo eso sin equipo adicional. ¿Por qué un podcast puede ayudar a tu proyecto emprendedor? Armando Ruiz, consultor en Marketing y Relaciones públicas para startups y Pymes, buscó a 3 emprendedores que han hecho crecer su negocio gracias al poder de la palabra y nos cuenta cuáles son las ventajas que ellos encuentran en los podcasts como herramienta:


1- Ayuda a construir tu marca


Recuerda que un emprendedor en sí mismo debe pensar en sí como una marca: comunicar quién es, qué hace y los proyectos en los que participa, en busca de nuevas oportunidades profesionales. Para Eloy López, director de Previsión Financiera Integral y conductor de Vitalis Podcast, esta plataforma digital le ha permitido darse a conocer de una manera distinta. “A través de la palabra y la voz puedes transmitir otras cosas, que en otros medios no puedes. Puedes transmitir confianza, convicción y todo esto puede sumar a la creación de tu marca, que tu contenido sea más interesante y la gente te quiera escuchar más”.


2- Puedes crear comunidad


Llegar a gente que comparte los mismos intereses, que busca informarse, conectar y aprender puede ser un buen inicio para crear una comunidad que te abra las puertas a nuevos proyectos. Gerardo Rodríguez ya era un consultor en ventas consolidado en Tijuana, cuando decidió lanzar el podcast Cállate y Vende sin saber que le abriría oportunidades profesionales en otras ciudades y países e incluso, se convertiría en un speaker destacado en el sector. “Hoy en día eres quien Facebook dice que eres, eres quien Google dice que eres. Citando a Seth Godin: ‘Podcast is the new blogging’. Si alguna vez te has sentido retado porque crecer una comunidad en YouTube o Facebook es difícil (que los youtuberos que empezaron en 2010 la tenían fácil y que en 2019 llevas las de perder y te hubiera gustado iniciar cuando era fácil generar audiencia) eso es lo que hoy ofrece el podcast”.


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3- Generas autoridad en tu ramo


A fin de cuentas, el podcast es un medio para comunicar un mensaje y los profesionales en el sector pueden hablar de su área de especialidad, los temas que les apasionan o generar información relevante para el sector, colocándose como influencers en esta área. Cuando se dieron cuenta de que no había podcasts en español especializados en marketing digital que sirvieran a los profesionales del sector, Ángel Buendía y Allan Vázquez lanzaron Social FM; convirtiéndose en uno de los mejores en el ramo de negocios, y la puerta de entrada a oportunidades de impartir conferencias, talleres, cursos o asesorar a empresas con sus estrategias online. “Uno de los beneficios es generar autoridad. La idea misma del podcast se presta para que la gente te conozca, sepa lo que estás haciendo y te tome como alguien confiable, como un profesional confiable en tu área de especialidad”, comenta Ángel.


4- Creas intimidad con el público


El poder ser escuchado donde y cuando quiera tu escucha, sin estar atado a un horario para prender la radio, permite ser escuchado en cualquier lugar y crear una sensación de intimidad y complicidad con tus escuchas, que se traduce en confianza y credibilidad. Para Gerardo, este factor le da la oportunidad de hacer emisiones que duren 30 o 50 minutos que le interesan a su audiencia si se enfoca en el contenido. “Estás en lo más íntimo con tu audiencia: los acompañas en el tráfico, en el gimnasio, mientras están haciendo sus quehaceres en el hogar y te están escuchando por una cantidad de tiempo larga, no es un video de YouTube de cinco minutos”.


5- Abres un nuevo canal de comunicación


Cuando ya todas las marcas están en redes sociales peleando por la atención del público y plataformas como YouTube, tienen tal cantidad de creadores de contenido que es difícil destacar; los podcasts crecen como una opción viable de bajo costo, en la que lo importante es el mensaje y se complementa con las otras plataformas. “Me ha dado el poder de difundir el contenido al mismo público que ya me seguía en otras redes, sin que detengan sus actividades para leer mi blog o ver un video y que puedan escucharlo donde ellos quieran, cuando ellos quieran” remarca Eloy; que ha encontrado en el podcasting la oportunidad de profundizar en temas que ha abordado en su blog con anterioridad. Para Gerardo, la facilidad para ponerlo en marcha fue clave. “Es una opción sólida y de bajo costo para tener un impacto mucho más grande del que pudieras tener en otras plataformas en las que existes”.


6- Puedes conectarte con gente que sume a tu proyecto


Es común conforme el proyecto emprendedor madura y se consolida como empresa, que se van creando relaciones con personas que son del mismo sector, tienen más experiencia o consejos valiosos para quienes están comenzando. Un podcast da la oportunidad de darles voz también, compartir su expertise y hacer networking. Después de todo, hablar de lo que nos apasiona es una buena forma de conectar.


Para Ángel Buendía, el tener un espacio le ha permitido conectar e invitar a otros especialistas para que comenten y analicen temas de marketing que pocas veces se tocan. “El hecho de que tienes un medio que llega a un público muy específico, te ayuda a tener invitados, tener gente que llega a más gente y se hace un círculo virtuoso. Debes tener una conversación interesante, darle juego y que se vea como un experto en ese tema”.


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7- Contribuye activamente en la imagen digital y estrategia de marketing de tu negocio


“El podcast es un medio que te puede ayudar muchísimo a lograr tus objetivos y que tiene la ventaja de ser barato, en comparación con otros medios y muy divertido”, anotó Eloy; que con más de 20 años en el mundo de los seguros aprovechó este canal para diferenciarse de la competencia. “Le da a tu contenido una difusión que no tienen otros medios como YouTube en los que las personas tienen que estar frente a una computadora. No te interrumpe otras actividades”.


Con el tiempo, no solamente puede ayudarte a que te encuentren en las búsquedas en Google, sino que puede usarse en conjunto con otras herramientas como la página web y redes sociales, para que sus posibles clientes lleguen a ti de manera más sencilla. “Es una gran herramienta para aumentar tu huella digital, para crecer tu estrategia en cuestión de marketing digital y para que te conviertas en un emprendedor digital”, aprovecha para agregar Gerardo, quien ha integrado su podcast y blog a su página web.


Actualidad Laboral / Con información de Entrepreneur