05-12-2017
En las perspectivas para el año 2018 se espera que cierren 1 mil 018 empresas industriales de las 3 mil 800 que aún quedan en el país, según se desprendió de la Encuesta de Actualidad Económica realizada por Conindustria, en el evento Hacia una Venezuela industrializada: la ruta.

El dato lo dio a conocer, el presidente del gremio de los industriales en Venezuela, Juan Pablo Olalquiaga en una rueda de prensa que se llevó a cabo en su sede, convocada para dar el balance del sector para este año 2017 y las perspectivas de 2018.

Según Olalquiaga esas 1 mil 018 empresas que cerrarían el próximo año, significan el 27 por ciento aproximadamente, de las que existen en este momento y suponen “una situación mucho más precaria de lo que habíamos percibido”.

Esta situación es causada por el proceso de hiperinflación (cuya responsabilidad se la atribuyó al Gobierno), y por la negación de un mecanismo que permita el acceso a divisas para la adquisición de materias primas, insumos, maquinarias y repuestos. Señaló también la alta afectación que están teniendo las industrias a causa de la migración del talento.

Como industriales, Olalquiaga dijo que el mensaje a los políticos, a los gobernantes, a los militares y a la comunidad internacional es que “concentren sus esfuerzos en lograr un proceso de elecciones presidenciales transparentes e internacionalmente supervisadas”, que permitan un cambio político para cambiar el modelo económico del país.

conindustria1

Habló también sobre la importación de los alimentos que integran las cajas del CLAP y dijo que el mensaje que está dando el Ejecutivo es muy claro y es que al privilegiar la importación por sobre la producción, “no me interesa la producción nacional y por lo tanto no me interesan tampoco los puestos de trabajo que podrían perder los venezolanos”.

Destacó además el industrial que si Venezuela no está cumpliendo con sus pagos, y solo está destinando una parte de los dólares que ingresan al país en importar las cajas CLAP, dónde esta el resto del dinero porque un precio del barril de petróleo en $54 es un “muy buen precio”.

Actualidad Laboral / NCT