11-06-2019

Con datos cada vez más focalizados en la imposibilidad de sostener empresas en el entorno actual de la economía del país, que muestran el difícil momento por el cual atraviesa la industria manufacturera nacional; el panorama se muestra desgarrador para los empresarios venezolanos. Según los resultados obtenidos en la Encuesta de Coyuntura Industrial, estudio que trimestralmente lleva a cabo la Confederación venezolana de Industriales – Conindustria-; la capacidad operativa del sector sigue en caída libre, al ubicarse en un 18%; esto es 5 puntos por debajo de la utilización de capacidad, registrada en el periodo octubre-diciembre 2018.


Bajo nivel de ventas, falta de financiamiento bancario, déficit de mano de obra y servicios públicos deficientes, son algunos de los factores que limitan la producción, según los consultados. Un 47% del universo encuestado indicó que durante el periodo enero-marzo 2019, no realizó algún tipo de inversiones. Los que respondieron afirmativamente a esta interrogante señalaron que, básicamente, dedicaron recursos en reposición de inventarios y en mejoras de la estructura física de las instalaciones.


Al referirse al panorama futuro la tendencia se mantiene, ya que un 90% vislumbra la situación a futuro peor o mucho peor. Asimismo, el 98% del universo de empresas encuestadas, destacaron que recibieron menos pedidos con relación al último trimestre de 2018.


Sin duda alguna, el sector más golpeado por las actuales circunstancias sigue siendo la Pequeña y Mediana Empresa, por cuanto sus números hablan de descenso en producción, empleo e inversiones, reflejo de la difícil coyuntura económica del país.


Finalmente, un 68% de los consultados pronosticaron que, de no cambiar las condiciones actuales que limitan la producción y el desempeño de la actividad industrial, sus empresas tenderán a desaparecer en un periodo no mayor a 12 meses.


Actualidad Laboral / Con información de Conindustria