16-01-2018
Actualmente, las empresas han adoptado novedosos procesos para llevar a cabo entrevistas de trabajo. Una de ellas es la de utilizar mensajes de textos y apps para la primera etapa de la entrevista, esto en lugar de hacerlo vía telefónica, así lo señala una de las publicaciones CNNMoney.

En chats especializados para realizar este tipo de procesos como Slack, los reclutadores pueden evaluar 10 veces más candidatos por día, según Cancas, un sistema de entrevistas basado en mensajes de texto.

“Es un nivel de compromiso y eficiencia que no se puede hacer con el correo electrónico y el teléfono”, dijo Ann Hightower, directora de operaciones internas de Tx: Team, una compañía de terapia física, ocupacional y del habla con sede en Indianápolis.

Ante esta situación, te presentamos algunos consejos para que pongas en práctica durante tu próxima entrevista de trabajo, si es que tu reclutador opta por esta modalidad para entrevistarte.

entrevista1

Sin rodeos

El diálogo de ser claro y conciso, no importa si la entrevista es en vivo o por medio de mensajes de texto. “No hay necesidad de narraciones divagantes. Se aplican las reglas de mensajes de texto regulares”, señala Scott Day, jefe de contratación de OpenTable en San Francisco.

Day menciona que anteriormente se revisaba una y otra vez el CV que el reclutador enviaría. Al día de doy “solo estamos enviando mensajes de texto con palabras o partes de palabras. Está bien. Solo sé claro y sé tú mismo” afirma.

CV obligatorio

El requisito de enviar tu CV a la compañía no cambia, al menos no por ahora, por ello es necesario que prestes atención al documento que mostrará tu historial laboral y de conocimiento.

“Veo los mensajes de texto como una entrevista casual de negocios, antes de la entrevista de traje y corbata”, dice Aman Brar, el CEO de Canvas.

Algunas compañías optan por solicitar el currículum, así como una entrevista en persona. El hecho de enviar los mensajes de texto brinda la oportunidad al reclutador para que exponga su CV, así como su experiencia laboral en una narración que podría ser atractiva para el reclutador.

“Me ha impresionado mucho la experiencia que los candidatos destacan con el currículum como base”, dice Brar, “pero contar la historia a través de un mensaje de texto es importante para respaldar el currículum”.

Más tiempo para pensar

Uno de los beneficios de realizar la entrevista de trabajo por mensajes de texto es que el participante por la plaza tiene un más de tiempo para pensar sus respuestas.

Ante esto, se recomienda ordenar tus ideas, buscar algún documento, dato que hayas olvidado o no tengas tan claro y así poder responder la pregunta y seguir con la entrevista.

“Si tienes dos minutos para pensar en una respuesta, eso puede marcar una gran diferencia para cualquiera, pero especialmente para los introvertidos”, dice Brar.

“Cuando enviamos un mensaje, les decimos a los candidatos que no esperamos una respuesta inmediata”, dice Hightower. “No queremos interferir con su trabajo diario”.

Y, por último, no desaparecer de la nada. Si la oportunidad no es para ti, finaliza con un compromiso firme y definitivo: “Gracias, pero estoy contento de estar donde estoy y me mantendré en contacto si emprendo una búsqueda de empleo”. Nunca se sabe con quién te encontrarás en el futuro.

¿Emojis en los mensajes?

Si eres de las personas que envía sus mensajes de texto a familiares o amigos con varios emojis, será mejor que para la entrevista de trabajo lo medites un par de veces.

Lo ideal es que tengas presente a quién irá dirigido tu mensaje y la cultura de la compañía de tu posible empleo, también deberás pensar en las indicaciones que te haya emitido el personal de recursos humanos de la empresa. Después de la entrevista, ya con el trato personal podrías enviarlos, “pero no te familiarices demasiado”, dice Hightower. “No envíes un jajajajaja o un emoji”.

Mientras que Scott Day, de Open Table opina que los emojis son “geniales” pues “¿en qué otro lugar podrías haber inyectado un sentido del tono en una conversación como esa? ¡Absolutamente!”

Actualidad Laboral / Con información de Tec Review