23-05-2018

El cultivo de café no escapa de la realidad de otros rubros, donde la caída en producción y rentabilidad ha sido la protagonista. La cosecha 2018 culminó con unos 400.000 quintales de café, al menos 100.000 quintales menos que en el año 2017.


Diolegdy Páez, directora de café de la Confederación de Asociación de Productores Agropecuarios (Fedeagro), aseguró que la caída continuará. Esto, debido a la falta de fertilización en los cafetales, “prácticamente estamos en cero”. Como vocera de los caficultores, pidió al Gobierno Nacional atender y resolver el grave déficit de insumos, “hay la iniciativa del productor en querer seguir apostando a la producción de café en el país, pero necesitamos los insumos básicos. Si no fertilizamos las haciendas, no vamos a tener una cosecha con rendimientos importantes para los próximos años”, dijo.  Explicó también que, para el mes de mayo, el productor debiera estar aplicando formulas para reforzar y engrandecer el llenado del grano.


Páez, quien también es presidenta de la Asociación Civil de Productores Agropecuarios (Asoprounda), aseguró que hacen esfuerzos diariamente para ayudar a levantar la producción nacional, “el café puede nuevamente ser el dinamizador de la economía en nuestro país”, recordando que hasta el 2008 el café fue un rubro bandera y de exportación.


Actualidad Laboral / Con información de Minuta Agropecuaria