17-06-2014
El presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, Aquiles Martini, señaló que “los nuevos topes de crédito y costos de producción no se compaginan con la realidad”. Por lo que encontrar una vivienda en 500 mil bolívares podría ser una tarea complicada para la familia venezolana, a propósito del reciente ajuste del monto máximo para el financiamiento a través del Fondo de Ahorro Obligatorio para Vivienda (Faov).

Para el cálculo de los costos de producción, fijados en 13 mil bolívares el metro, según el dirigente gremial, no se toma en cuenta varios aspectos que encarecen la construcción de viviendas. “Volvemos a la parte política – ideológica, que no incluye el valor del terreno, la utilidad, publicidad y vemos como el gobierno no los incluye, porque el gobierno no paga ese tipo de cosas. Seguimos con la percepción equivocada de que aquí se consiguen las materias primas a precios regulados, cuando la realidad no es así”.

Al revisar en varios sitios en internet de venta de viviendas, se consiguen menos de 10 avisos con un precio en 500 mil bolívares o menos, por apartamentos, en el interior del país. Igualmente se observan ventas, traspasos o cambios de unidades de la Misión Vivienda, por montos similares.

Ley de alquiler de viviendas, en espera

Entre ésta y la próxima semana se podría realizar una reunión entre el Ministro de Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina, y los representantes del sector inmobiliario, para analizar los posibles cambios que podrían hacerse a la Ley de Arrendamiento de Viviendas.

Así lo informó Martini, quien explicó que “la Cámara Inmobiliaria tiene grupos trabajando en lo que consideramos debe ser modificado en la Ley, es importante que se entienda que no queremos que a la gente la tiren a la calle, nada de eso, lo que queremos es el equilibrio”.

Ley de Arrendamiento Comercial, a medias

La presidenta de la Cámara Inmobiliaria Metropolitana, Rosa Magaly Varela, señaló que esperan por el reglamento de la recién firmada Ley que regula el alquiler de locales comerciales. Sin embargo, reportó que ha mejorado la oferta entre 16% y 22%, luego de su publicación. Eso según el balance de avisos clasificados en dos diarios de circulación nacional, y que habían registrado una caída entre 43% y 56%, entre octubre y diciembre.

Advirtió que no está claro el número de personas que deben conformarla comisión paritaria para manejar el condominio de los centros comerciales.

Por otra parte, Martini señaló que algunas notarías estarían negándose a registrar los contratos de arrendamiento que no fueron consultados por la Superintendencia de los Derechos Económicos (Sundde) “En Maracaibo no están aceptando los documentos de arrendamientos”. Pero aclaró que el instrumento legal deja claro que esta instancia intervendrá sólo en los casos en que las partes no se pongan de acuerdo.

Actualidad Laboral / ASS