12-04-2019

83% de las personas que solicitan un empleo, según Software Advice, asegura que una mala experiencia en el proceso de selección los haría cambiar de opinión sobre aceptar el trabajo. La primera impresión es la que cuenta y esto también aplica para los procesos de contratación.


Se suele creer que la decisión final está en manos del entrevistador pero la verdad es que, según CareerArc, el 55% de los solicitantes que han leído una crítica negativa, con respecto a la empresa o su proceso de selección, prefieren no solicitar el puesto. Según el mismo informe, basado en encuestas a 1.200 personas que estaban aplicando a empleos, el 72% afirma haber compartido una mala experiencia de reclutamiento en línea o en persona, y esa mala reseña se puede convertir en su primera impresión con un candidato. Estos consejos te pueden ayudar a evitar críticas negativas:


1- Escoge de forma adecuada la plataforma para publicar la oferta


Hay muchas páginas, gratuitas o de pago, donde se puede publicar la vacante, lo importante es que al momento de elegirla verifique que:


- Los candidatos puedan subir fácilmente su currículo, pues la posibilidad de recibir solicitudes se reduce si la página extiende el proceso de aplicación.
- Se pueda usar desde el celular. Si tiene aplicación es un plus.
- Fíjate que la información que desees publicar, no esté restringida por el número de caracteres o por la publicidad del sitio.


2- Describe con claridad la información de la oferta


Además de los datos básicos como el nombre de la empresa, el cargo y la ciudad, incluye siempre: el salario, la fecha de inicio, tareas del día a día y concluye con los detalles del proceso de contratación.


3- Incluye la información de contacto


El 51% de los posibles candidatos sienten más confianza en la oferta cuando hay un número o correo de contacto.


buscar-trabajo-online


4- Notifica a las personas sobre el recibido de la solicitud


No recibir noticias del empleador es sinónimo, para el 85% de los candidatos, de que su solicitud no fue revisada. Esta es una de las mayores causas por las que los candidatos dejan reseñas negativas.


5- Siempre da respuesta a los candidatos


En promedio, una persona pasa de 3 a 4 horas aplicando para una vacante, mientras que el reclutador toma 15 minutos revisando la solicitud. Tómate un poco más de tiempo y da respuesta a cada una de las solicitudes, sin importar si continúa o no en el proceso. Los candidatos que no están informados sobre su solicitud tienen 3,5 veces menos probabilidades de volver a presentar una solicitud a esa compañía.


Un buen proceso de contratación atrae personal mejor calificado para el cargo y el idóneo, para mantener un ambiente laboral sano. Recuerda que la carta de presentación de su empresa es el trato a sus candidatos y empleados.



Actualidad Laboral / Con información de ColSubsidio - Capital Humano