Comienza el año y es hora de buscar otros empleos o mejorar, o ampliar, tus habilidades de cara a tu desarrollo profesional. Pues bien, aquí tienes lo que necesitas saber antes de tomar cualquier decisión. LinkedIn ha usado sus datos para crear una lista de las habilidades que más demanda tienen. Como cada final de año, LinkedIn ha publicado su ‘Top de habilidades’. En esta lista, puedes encontrar las habilidades de diferente rango que más brillan en el mercado laboral y las que no lo hacen tanto.


Para hacer esta lista, “la red social profesional analiza los datos para clasificar qué habilidades son tanto de alta demanda, como de baja oferta”, explica Rachel King editora en 'Fortune'. La forma en la que se mide la demanda de este informe es, identificando “las habilidades enumeradas en los perfiles de los usuarios que son contratados en tasas más altas”, añade. LinkedIn solo ha incluido ciudades con más de 100.000 miembros en la red social laboral.


Tipos de habilidades


Según las últimas investigaciones y las clasificaciones finales, encontramos dos tipos de habilidades a las que, según su interés para la empresa y la intervención o sustitución por la IA (inteligencia artificial), se les ha designado como:


Habilidades blandas


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Estas llamadas habilidades blandas son aquellas que, por el momento, no se pueden replicar o realizar a través de la inteligencia artificial. “Así que tal vez, tu trabajo no sea presa de los robots por el momento”, dice King bromeando. Por eso, a pesar de estar acompañadas de un adjetivo que puede sonar negativo, se trata de habilidades y puestos que se mantienen a flote gracias a su genuinidad. De entre estas habilidades blandas, debemos resaltar las cinco que se mantienen en el top de las más demandas.


1- La creatividad sería una de las principales. “Si bien los robots son excelentes para optimizar las ideas antiguas, las organizaciones necesitan empleados creativos que puedan concebir buenas soluciones”, dice King.


2- La persuasión como mejor herramienta del ser humano. Puedes tener un gran producto, una buena plataforma o un concepto brillante, pero la clave es persuadir a la gente para que lo compre.


3- Trabajar en colaboración. “A medida que los proyectos se vuelven cada vez más complejos y globales en la era de la inteligencia artificial, la colaboración efectiva es cada vez más importante”, asegura King.


4- Ser adaptable. Gozar de una mente adaptable es esencial para navegar por el mundo en el que vivimos hoy, que está en constante cambio.


5- Gestionar el tiempo. Esta habilidad es una habilidad atemporal, “dominar la gestión del tiempo de hoy, te servirá al resto de tu carrera”, dice King.


Habilidades duras


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Aquí entramos de lleno en habilidades destinadas al control, creación o convivencia directa con la IA. De hecho, “hay bastantes picos de demanda de puestos de trabajo para posibles contratos con capacitación y habilidades especializadas, en torno a la IA y la cloud computing”, asegura King. De entre todas las habilidades duras, el informe de LinkedIn resalta estas cinco como las más demandas.


1- La computación en la nube se hace cada vez más imprescindible. “A medida que el mundo se apresura hacia la nube, las empresas buscan desesperadamente ingenieros que tengan las habilidades para satisfacer esta demanda”, dice King.


2- El control de la IA. No hay que obviar lo evidente. Estamos viviendo ya la era de la IA. Si tienes conocimientos sobre el tema, no te faltará trabajo.


3- Un razonamiento analítico. A medida que se recopilan más datos (son los tiempos que nos tocan vivir, en los que los paquetes de datos vuelan de una dirección a otra y se acaban aglutinando); las compañías están desesperadas por profesionales que puedan tomar decisiones inteligentes, basadas en un razonamiento más analítico.


4- La gestión del personal. “El mundo ha cambiado de un modelo de ‘comando y control’, a líderes que pueden entrenar y capacitar, una habilidad difícil que pocos profesionales poseen”, asegura King.


5- El diseño de UX (user experience). Tan novedoso como necesario. Teniendo al usuario como fin absoluto, el diseño de la 'user experience' o experiencia de usuario es la clave para hacer que el mundo digital funcione para los seres humanos.



Actualidad Laboral / Con datos de La Información