En cualquier entrevista de trabajo, la pregunta más esperada y temida al mismo tiempo es aquella que se vincula directamente con el salario, según los autores del libro “How to Answer The 64 Toughest Interview Questions” (Cómo responder a las 64 preguntas más difíciles de la entrevista). Una contestación que no cumpla con las expectativas de la empresa puede dejarte fuera del proceso de selección. Sin embargo, aceptar una oferta mucho menor a lo que corresponde para tu formación, habilidades y experiencia repercutirá en tu motivación y perdurabilidad en el cargo. Aprende a contestar adecuadamente para balancear los requerimientos de ambas partes en materia salarial.

  1. Evita comenzar por el acuerdo salarial


Trata de venderte para el cargo antes de traer a colación el tema salarial, de modo que cuando llegue el momento hayas convencido al reclutador de tu capacidad indiscutida para desempeñar el cargo ofrecido eficientemente. Asegúrate de dejar en claro tu formación, habilidades, experiencia y aspiraciones antes de cualquier indicio hacia la pregunta de cuánto quieres ganar.

  1. Enfatiza en las oportunidades y el crecimiento profesional


Si el entrevistador ahonda demasiado pronto en tus aspiraciones salariales y no tuviste la chance de crear un escenario apropiado para venderte, afirma que el dinero es importante para ti pero no es tu máxima preocupación. Céntrate en las oportunidades y el crecimiento profesional para desviar la atención hacia otros temas, alegando que prefieres explorar la viabilidad del puesto y luego tratar el tema salarial.

  1. Consigue que el reclutador hable primero


Antes de revelar la cantidad de dinero que estás dispuesto a percibir por tu trabajo, ingéniatelas para que el entrevistador cuente cuánto paga la empresa para tu potencial cargo o nivel. Sugiere que la compañía ya estableció un rango de salarios para las tareas que te asignarán y que te gustaría conocerlo para negociar sobre esa base.

  1. Investiga antes de acudir a la entrevista


Es imprescindible que conozcas cuál es el rango de salarios que se maneja en tu sector profesional para el cargo que solicitas. Estar informado es la clave del éxito en cualquier negociación, de modo que no te excedas ni limites en tus aspiraciones salariales. Ten en cuenta que la mayoría de las personas que cambian de empleo solicitan un aumento del 20 al 25% respecto al salario de su anterior trabajo.

  1. Nunca mientas


Decir que ganabas una cantidad de dinero que en realidad no percibías, es una mentira que puede descubrirse fácilmente y no te ayudará a lograr tus objetivos. Por el contrario, constituye una pésima referencia para futuras solicitudes. No obstante, puedes ofrecer una cifra media en la franja de salarios que se manejan para tu cargo, aunque tenga una leve diferencia con tu remuneración actual.

Actualidad Laboral / Con información de Universia