Muchas personas en Latinoamérica y el mundo viven al día; hay quienes prefieren gastar hoy, que ahorrar para el futuro, y otras que creen que el dinero está para gastarse. Frente a esa realidad es necesario promover la inversión y hacer desaparecer estos hábitos financieros para que el dinero rinda. Para revertir esto, la educación financiera es clave y no en ahorrar, sino en comenzar a invertir.


“Algo que se debe tener muy claro es la diferencia entre ahorrar e invertir. El concepto de ahorro en su forma más amplia, se refiere al hecho de poner parte del dinero que uno gana de lado, para la consecución de ciertos objetivos de vida. Lo que la gente confunde es que se debe hacer dependiendo de los objetivos que uno se trace”, refiere Gabriel Montoya, cofundador de la startup de inversiones Dvdendo. Por ejemplo, si lo que uno quiere es tener dinero para poder pagar el alquiler por los próximos 3 meses, entonces lo que se debe hacer es ahorrar, pues es importante que ese dinero este ahí cuando se necesite. Ahora bien, si el objetivo es más a mediano o largo plazo, como comprar una vivienda, o planificar para el retiro o la educación de los hijos, entonces lo apropiado es invertir el dinero, de modo que este tenga mayor oportunidad de crecer con el tiempo, explica Montoya.


“El consejo es que hay que informarnos, hay que crear cultura financiera y no cerrarnos a los muchos canales de inversión que existen y que abarcan a los distintos perfiles de inversionistas; debemos prevenir y planear nuestro futuro”, dice Luis Felipe Prieto Hernández, managing partner de Living Financial; un broker de inversiones que ha colocado 8 millones en inversiones con tasas por arriba del mercado que van del 12 al 18%.


Para Juan Pablo Chávez y Quetzal Montes, fundadores de Axend -una startup dedicada a conectar a las personas con el producto de inversión ideal para su perfil-, lo primero es explicar que el hecho de invertir abre un panorama económico y personal enorme a los usuarios; ya que este, les da la oportunidad de llevar su dinero a un nivel que no se consigue únicamente ahorrando, y a incrementar su patrimonio de manera cómoda y confiable. Invertir “se trata de conocer el mercado y conocerte a ti mismo”, coinciden los jóvenes emprendedores que ya han conseguido que Axend crezca un 20% cada mes en volumen de movimientos y usuarios, que alcanzan los 25 millones de pesos en inversiones en México y Chile.


axend-plataforma-inversiones-digital


Cuando se invierte en cualquier instrumento de inversión en el mercado de valores o en el sector financiero, crece el patrimonio y es más fácil el logro de objetivos de vida. “Invierte en diferentes paquetes: el de corto, el de mediano y largo plazo. Plantea cuál es el objetivo, ¿pagar la colegiatura?, ¿pagar la hipoteca? o ¿ahorrar para el retiro?”, recomienda Luis Gorostiza, director de promoción y asesoría de la financiera Actinver. Una de las opciones para invertir es en Bolsa. Este grupo financiero tiene un simulador de inversiones en el reto Reto Actinver, que lanza cada año y dura seis semanas. Desde este octubre, los participantes tienen un millón de pesos virtuales para comprar y vender acciones imaginariamente sin ningún riesgo, pero aprenden cómo hacer crecer su dinero. El ganador es quien obtiene el mayor rendimiento.


Y para empezar a invertir, a continuación cinco consejos de los expertos:


1- Edúcate financieramente
El primer paso es tener cultura financiera. “Hoy gracias a la tecnología es muy difícil que la gente sea engañada o bien no tenga acceso a la información; sin embargo, cuando no se es experto en el tema, quizá siempre queden algunos puntos, los cuales puedan ser aclarados y ahí entramos nosotros”, aconseja Luis Felipe Prieto de Living Financial.


Los fundadores de Axend también recomiendan saber el rendimiento y el plazo que buscas o necesitas, así es más fácil que un experto pueda ayudarte a escoger qué productos son los que más se adecuan a tus necesidades.


Gabriel Montoya, de Dvdendo, tiene una recomendación final: aprende sobre cómo manejar tus finanzas personales y cuáles son los buenos hábitos que todos debemos cultivar, incluyendo invertir a largo plazo.


2- Empieza ya
Montoya de Dvdendo recomienda comenzar a invertir lo más pronto posible pues, dice, es un juego en el que se gana únicamente a largo plazo. Así tendrás ganancias con el tiempo, y mayor capacidad para sobreponerte a las fluctuaciones del mercado. “Lo importante es crear una disciplina o rutina de aportes consistentes a la cuenta de inversión, de modo que se pueda tomar ventaja del efecto que puede llegar a tener el interés compuesto a través del tiempo, y realmente ver ese dinero crecer”, señala.


inversion1


3- Diversifica tu inversión
Es importante que el inversionista sepa entender la importancia de diversificar su inversión en diferentes proyectos, para reducir riesgos y aumentar las posibilidades de conseguir buenos retornos, opinan los fundadores de Axend. Además, es útil tener noción de cómo se ha comportado el sector donde quieres invertir tu dinero. En el marketplace de Axend, por ejemplo, existe un catálogo de más de 50 proyectos activos diariamente, que van más allá de los bienes raíces y de las áreas que, comúnmente, pensamos sobre la inversión. “Incluimos desde iniciativas crowdlending y peer to peer (P2P), hasta préstamos Pyme”, ejemplifican.


Para esto, Living Financial ayuda a los clientes con asuntos desde cómo comenzar a formar patrimonio, hasta apoyarlos con negociaciones de deudas bancarias, generar rendimientos a sus recursos para que sean significativos, apoyarlos con canales de ahorro para el retiro, estrategias fiscales, entre otros.


4- Prueba las fintech
Las startups de tecnología financiera, mejor conocidas como fintech, también son una opción para entrar al mundo de las inversiones. “Los proyectos fintech requieren poco capital inicial y conocimientos básicos de inversión”, señalan los fundadores de Axend. El 10% de las startups fintech atiende finanzas personales, la cuarta categoría en importancia. La primera es préstamos con un 23%, según se indica en la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2018 (ENIF).


fintech-3


5- Vence al enemigo
El principal enemigo que impide a la gente invertir es la creencia de que, debes tener una cantidad de dinero muy elevada para hacer una primera inversión, opinan los fundadores de Axend; por ello, en su startup, cuentan con productos que requieren poco capital inicial (comenzando en diez mil pesos, casi 50 dólares). “Presentamos al posible inversionista las opciones que tiene de una manera clara y sencilla, para que tome una decisión más informada y acorde a sus necesidades y preferencias”, dicen.


“Históricamente, ha existido la percepción de que invertir es solo para la gente con mucho dinero, y, además, es algo complicado y solo aplica para expertos”, coincide Montoya. Pues, a través de su tecnología los clientes pueden abrir cuentas con montos muy bajos, comprar fracciones de acciones y administrar todo el proceso del manejo del portafolio de inversiones de forma automatizada, de la misma forma que lo haría un asesor de inversiones personal.


Hay que dejar de ser esclavos de la quincena y romper con el hecho de que en México y, en general, en toda Latinoamérica, existe poca cultura del ahorro y la inversión, pues “por implicar cierto riesgo, queda fuera de la ecuación”, dicen Juan Pablo Chávez y Quetzal Montes, de Axend.


inversion2 dinero


Dvdendo es una startup que opera en el mercado latino de los Estados Unidos, de ahí que Montoya sabe bien que el ahorro y la inversión para este grupo demográfico “ha sido el privilegio de unos pocos”, de aquellos que cuentan con dinero y/o educación. Pero para la mayoría, el plan de retiro son sus hijos, pues muchas personas de la tercera edad dependen de que sus hijos o la familia extendida, los mantenga. “Así, vemos que un porcentaje muy alto de la población tiene la obligación de sostener a sus padres, al mismo tiempo que mantienen a sus hijos, mejor conocidos como la 'generación sándwich'”.


La solución está, finaliza Montoya, en promover un cambio de mentalidad y actitud y formar mejores hábitos financieros, para tomar control sobre nuestro destino financiero; principalmente a través de las inversiones, para el logro de objetivos de vida a largo plazo y asegurar una mejor calidad de vida.



Actualidad Laboral / Con información de Entrepreneur