Perspectivas
David y Goliat


Hace pocas semanas nos enterábamos de que Mark Zuckeberg, el presidente de Facebook, inauguraba un club de lectura, escogiendo como primer libro “El fin del poder”, escrito por Moisés Naim; luego de compartirlo con sus 31 millones de seguidores lograba convertir al libro, en pocas horas, en uno de los más vendidos del planeta.

El libro plantea, fundamentalmente, la tesis de que el poder está cambiando de manos y cada vez se hace más débil, limitado y transitorio. Por ejemplo, frente a los grandes ejércitos disciplinados surgen caóticas bandas de insurgentes; de gigantescas corporaciones pasamos a ágiles emprendedores... El potencial para que ocurran cambios repentinos y radicales es mayor que nunca y nos enfrentamos al emocionante reto de superar la desilusión e incertidumbre que generan los cambios rápidos para mirar los tiempos actuales y futuros como una era de reinvención.

Para mí fue inevitable conectar estas ideas con las expuestas por Malcom Gladwell en su libro “David y Goliat”, donde se relatan contundentes ejemplos sobre desvalidos, inadaptados y discapacitados que luchan contra gigantes y logran vencer. En la propia introducción del libro el autor destaca la grandeza y belleza que genera la lucha cuando se tiene todo en contra. Ser el que en principio tiene mucho que perder crea oportunidades y hace factible lo impensable,   al mismo tiempo en que las características que parecen hacer invencibles a algunos (los gigantes) pueden convertirse en sus principales puntos débiles.

En general, incluyendo las realidades individuales y organizacionales, son tiempos de reinvención y debemos encontrar el optimismo necesario para salir fortalecidos de un contexto que hoy presenta múltiples adversidades. No hay forma de que no salgamos fortalecidos de situaciones que hoy nos obligan a exigirnos mucho más en todos los ámbitos. Esto incluye, por supuesto, a quienes son responsables de la gestión de recursos humanos y relaciones laborales.

Gustavo García Chacón / Industriólogo

ggarcia@ucab.edu.ve