Fue la primera mujer en ocupar la Presidencia de la Cámara de Comercio, Industria  y Servicios de Caracas, una tarea que desarrolló teniendo como norte la importancia para la sociedad de los gremios como instituciones.

Diana Mayoral, tiene 30 años de experiencia como dirigente gremial del sector empresarial. Se inició al egresar de la universidad en la Asociación de Concesionarios General Motors, luego formó parte del directorio de la Cámara de Comercio de Caracas, institución en la que también se desempeñó como tesorera antes de ser presidenta.

Asegura que originalmente no pensó en llegar a dirigir esa institución con más de 100 años de historia, y  de la que siempre habían estado al frente figuras masculinas. Fue presidenta de esta cámara  entre 2008 y 2010,  sostiene que no fue una tarea fácil, pero fue una responsabilidad de la que hoy se siente orgullosa. “Simplemente me incorporé con las capacidades que tenía para poder aportar, para que esa institución saliera adelante”, dice luego de afirmar que el género fue un elemento al que no dio importancia.

Se inició hace tres décadas en la carrera gremial y considera que aún tiene mucho por andar. Sostiene que seguirá transitándolo y desarrollando las funciones en las que la requieran y en los espacios en los que pueda ser útil.  Es que cree que el verdadero valor de los gremios no está en lo que aportan a quienes los integran, sino en lo que aportan a la sociedad como instituciones. “Yo lo veo como el aporte que tenemos que hacer como ciudadanos y como participantes de una sociedad”, sostiene.

Diana Mayoral actualmente forma parte del Directorio del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (CONSECOMERCIO), en representación de la Cámara de Comercio Industria y Servicios de Caracas.  Ha combinado su responsabilidad gremial con sus funciones profesionales al frente de la administración de varias empresas, algo que ha logrado con éxito delegando y  estableciendo diariamente prioridades.

Estas ocupaciones  no le han restado energía para formarse constantemente.  Se graduó de  Ingeniero en Computación en la Universidad Simón Bolívar, estudió idiomas en la Universidad Metropolitana y actualmente cursa estudios en Teología en la Universidad Católica. “Me encanta estudiar, quisiera estudiar toda la vida”, dice.

La ex presidenta de la Cámara de Comercio Industria y Servicios de Caracas, considera que los gremios se van a mantener en el tiempo y continuarán haciendo aportes, pero estima que  podría reducirse el número de cámaras empresariales que operan en la actualidad. “Yo creo que en el futuro vamos a ver una consolidación de gremios”, expresa.

Actualidad Laboral/JM