Para 2019, el Banco Mundial (BM) prevé un crecimiento del PIB (Producto Interno Bruto) regional del 1,6%. "Hemos encontrado baches en el camino a la recuperación", manifestó Carlos Végh, economista jefe del Banco Mundial para América Latina y el Caribe. Él y el vicepresidente del Banco para Latinoamérica, Jorge Familiar, presentaron en Washington el informe regional semestral que, en esta ocasión, lleva el título "Sobre incertidumbre y cisnes negros. ¿Cómo lidiar con riesgo en América Latina y el Caribe?", ante las nubes que han pasado a empañar la recuperación.


Es grande el impacto en la región de la Venezuela de Nicolás Maduro, donde el continuo empeoramiento de la situación económica es tal, que ha generado un desastre humanitario que a su vez, ha generado la mayor crisis migratoria en décadas en la región.


Venezuela: alto déficit fiscal e impresión de dinero


bolivar-soberano-billetes-venezuela


Excluyendo a Venezuela, el crecimiento de América Latina este año sería del 1,6% y del 2,1% en 2019. La previsión para Sudamérica es que se contraiga un 0,1% en 2018 y que crezca un 1,2% en 2019. Sin Venezuela, las cifras serían un 1,2% en 2018 y un 1,9% en 2019. "Estamos completamente dispuestos a ayudar al pueblo venezolano en cuanto la oportunidad sea propicia", manifestó Végh. "Venezuela tiene un déficit fiscal cerca del 20%, o sea que, cuando llegue un momento propicio, hay que bajar el déficit fiscal y bajar la impresión de dinero con el cual se financia para parar la hiperinflación", añadió el economista.


Argentina en medio de turbulencias


Junto con Venezuela, el informe cita a Argentina y Brasil como principales razones de la ralentización del crecimiento regional. Las turbulencias del mercado comenzaron en abril en Argentina, que ha tenido que ser objeto de un nuevo rescate financiero del Fondo Monetario Internacional (FMI). Su economía se contraerá un 2,5% este año. En Brasil, la desaceleración de su expansión se cristalizará en un aumento del PIB del 1,8% este año.


Nicaragua: mayor crisis política en 40 años



nicaragua-protestas-paro-nacional


Nicaragua, donde cientos de personas han muerto desde abril, según organizaciones de derechos humanos, en el marco de su peor crisis política en cuatro décadas, comienza también a lastrar el crecimiento de la región centroamericana. El Banco Mundial pronostica que el PIB nicaragüense caerá este año un 3,8%, frente al crecimiento del 4,9% que registró en 2017. "La industria del turismo, que es clave para Nicaragua, se ha prácticamente desplomado. La situación es muy crítica", manifestó Végh.


Esa caída de la economía nicaragüense restará 0,4 puntos porcentuales al crecimiento económico de Centroamérica, que será este año del 2,8%, según la institución internacional. Para 2019 se calcula un 3,2%.  La previsión para el Caribe es del 3,7% en 2018 y del 3,5% en 2019. México crecerá un 2,3% los dos años, según el Banco Mundial.


Altos intereses en Estados Unidos sacan capitales de América Latina



asilo-en-estados-unidos-1




Los factores externos que siguen siendo, relativamente, beneficiosos para la región de América Latina y el Caribe son el crecimiento robusto de Estados Unidos; un crecimiento fuerte -aunque más lento- de China y una recuperación en los precios de las materias primas. De todas maneras, los desafíos persisten, como la normalización de la política económica en Estados Unidos, con tasas de interés más elevadas que han llevado a una caída drástica en los flujos netos de capital hacia la región, el fortalecimiento del dólar, la depreciación de la mayoría de las monedas emergentes y tensiones comerciales.


El Banco Mundial advierte también de que, la región de América Latina y el Caribe está expuesta -y es muy vulnerable- a desastres naturales como terremotos e inundaciones que pueden devastar regiones enteras. También a los huracanes, que azotan particularmente a los países caribeños. En términos de pérdidas humanas y daños económicos, la región es una de las más vulnerables del mundo. "Teniendo en cuenta la incertidumbre existente en el panorama económico, es más importante que nunca construir resiliencia para afrontar el futuro con mayores garantías", dijo el vicepresidente Familiar.



Actualidad Laboral / Con información de DW