Eco Óleos Venezuela es un emprendimiento dirigido a recolectar y a reciclar el aceite vegetal, que luego es utilizado para elaborar jabones bio-degradables artesanales.

Además de proveer de una fuente de ingresos a quienes participan en éste, el emprendimiento persigue proteger el medio ambiente y generar conciencia acerca del impacto negativo que genera sobre la salud y el ecosistema el uso y la manipulación inadecuada del aceite.

Varias actividades sustentan este emprendimiento. Una de ellas es la recolección del aceite vegetal. Para que este producto pueda ser reciclado debe reunir ciertas condiciones: haber sido utilizado para freir máximo dos veces, debe guardarse cuando se haya enfriado, debe ser colado para eliminar los residuos, debe ser guardado en un bidón plástico, fuera del alcance de los niños y en un lugar fresco.

Si la persona o empresa que ha recolectado este aceite con las condiciones antes descritas, reúne al menos cinco litros, Eco Oleos Venezuela gestiona que sea retirado en el lugar que le indiquen. La persona encargada de realizar esta actividad de recolección es un emprendedor independiente, que se integra a la cadena. Este aceite usado también puede dejarse en las jornadas de reciclaje que realiza el grupo Eco Click.

Al recibir este aceite usado, Eco Oleos Venezuela lo envía a sus sitios de reciclaje. Estos se ubican en las viviendas de la directora de este proyecto, Columna Miozoty Borregales,   y de otras dos personas que forman la red. “Son mujeres en situación de vulnerabilidad, en la Parroquia Coche, a las cuales nosotras les enseñamos la técnica”, dice Miozoty.

Estas tres personas son quienes elaboran los jabones biodegradables. En este momento fabrican alrededor de 9.000 pastillas de jabón al mes. Su idea es ampliar su producción y colocarla en hoteles y posadas.

La directora de este emprendimiento sostiene que espera poder incorporar a otras personas a esta labor de reciclaje y fabricación artesanal de jabones, pero para esto requieren contar con mayor cantidad de materia prima (aceite) y varios establecimientos del sector hotelero que los puedan comprar. “Estas mujeres ellas mismas se empoderan (...), ellas no son mis empleadas, ellas son productoras yo les pago por cada jaboncito que producen, yo les doy todos los materiales, ellas no tienen que comprar absolutamente nada”, dice.

Además de la venta de estos jabones, Eco Oleos Venezuela cuenta con una guía de buenas prácticas para la manipulación del aceite usado en la cocina, que ha elaborado con el propósito de colocarla en empresas del sector gastronómico que estén interesadas en adquirirla. También dictan talleres a empresas e instituciones acerca de la importancia de realizar un adecuado uso y recolección del aceite vegetal.

En este momento, unas de las vías de promoción que utiliza este emprendimiento son las redes sociales, su cuenta en Twitter: @eco_oleo_ve, y su página en Facebook: Eco Oleo Venezuela.

Columba Miozoty Borregales destaca que “éste es un emprendimiento con triple impacto social”, porque busca proteger el medio ambiente; ayudar a las personas necesitadas de la comunidad, incorporándolas a éste para que puedan generar recursos; e impulsar la responsabilidad social empresarial y una nueva actividad económica. “Que es lo que queremos alcanzar con este proyecto que es el bien común, todo, todos nos beneficiamos, todos seguimos creciendo”, dice.

 

Foto: Cortesía Eco Oleos Venezuela

Actualidad Laboral