10-10-2017
En agosto, los ingresos fiscales no petroleros alcanzaron, en total, 1,5 billones de bolívares, un aumento de 366% respecto al mismo mes del año anterior, informó la empresa Econométrica en su informe Pulso Semanal. Sin embargo, explican que al ajustar este resultado por el IPC-E, se observa una contracción de 47% en los tributos internos totales.

Luego de tres meses en los cuales la caída en la recaudación real se desaceleraba, en agosto se profundizó la contracción nuevamente. El efecto conjunto de la inflación y los rezagos en el cobro de los tributos continúa erosionando la recaudación fiscal y, de no tomarse medidas para controlar la inflación, esta tendencia podría profundizarse en los próximos meses, indica el documento.

Señala Econométrica, que el IVA continúa siendo el tributo de mayor peso. En total se recaudaron 846 millardos de bolívares, lo que representa un incremento de 363%. Pese a ello, se redujo en términos reales en 47,3%.

Por otra parte, el IVA interno real se contrajo 44,2%, mientras que por concepto de importadores cayó 64,8%. En este último caso pesa de manera importante el enorme rezago del tipo de cambio oficial al que se declaran las importaciones, además de la caída de las mismas, explican en el informe.

El segundo tributo de mayor peso en agosto fue otras rentas internas con un incremento considerable de 662%, hasta alcanzar 377 millardos de bolívares. Lo abultado de la cifra se debe a la inclusión en las estadísticas del Seniat del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF) desde enero del año en curso. El IGTF fue el tercer impuesto entre los de mayor recaudación en agosto. Sin embargo, no evitó la caída en términos reales de 18% Informe mensual 1-2010 en otras rentas internas. El impuesto a los licores se contrajo 53%, cigarrillos 50%, sucesiones 45% y juegos de envite o azar 93%, informan.

El ISLR aumentó 233% en agosto; sin embargo, en términos reales se observa una caída de 62%, la segunda mayor de todos los tributos. Renta aduanera y otros tributos tuvieron un crecimiento nominal de 174% y 373%, respectivamente. En términos reales, el primero fue el de mayor retroceso con 68,9%.

Reitera Econométrica que, si no se toman políticas para controlar la inflación, la recaudación fiscal continuará deteriorándose, lo que contribuirá aún más a acelerar la espiral inflacionaria.

Recaudación fiscal sobre salarios

Con la recaudación de agosto se pueden cubrir 5,5 millones de salarios mínimos integrales; sin embargo, para el mismo mes de 2016 alcanzaba para 5,3 millones, mientras que en 2015 cubría 10,3 millones. En Venezuela, el pago de salarios tiene un importante peso dentro del gasto fiscal total. Esta característica imprime cierta rigidez al gasto público. Pese a que este último ha disminuido, no lo ha hecho en un nivel cercano a la caída de los tributos internos del Seniat. Lo anterior, aunado a una contracción en los ingresos petroleros, hace que la única alternativa para cerrar la brecha fiscal sea mediante el financiamiento monetario del BCV, con sus correspondientes efectos en los precios. La monetización del déficit también presiona el tipo de cambio alternativo al alza, lo cual impulsa nuevamente la inflación. A su vez, los rezagos en el cobro de los tributos y la inflación terminan por erosionar la recaudación y aumentan las necesidades de señoreaje, retroalimentando el ciclo nuevamente.

Concluye Econométrica que los ingresos fiscales reales bajo la jurisdicción del Seniat aceleraron su caída en agosto (-47%). Aplicando otras medidas para deflactar los ingresos, se aprecian caídas similares. Ante la contracción de la recaudación fiscal bajo la jurisdicción del Seniat y la imposibilidad de recurrir a los mercados de deuda, se espera una mayor utilización del financiamiento monetario por parte del BCV en los próximos meses. El país está inmerso en una espiral inflacionaria sin visos de ningún plan de ajuste en el corto plazo. En nuestro escenario base, la inflación continuará ganando intensidad en los próximos meses.

Actualidad Laboral / Nota de Prensa