22-05-2018
El informe Pulso que mensualmente publica la firma Econométrica, señala en esta oportunidad que la actividad económica venezolana se resintió notablemente del colapso de la producción de crudo venezolano durante el primer trimestre de 2018 y se contrajo 11% durante el primer trimestre del año, según las estimaciones.

En cuanto a la economía en general, el documento informa que "la profundización del colapso de la producción de crudo venezolano, la intensificación de la dinámica hiperinflacionaria y la inacción en política económica han pesado de manera importante en la contracción del producto al inicio del año. La caída acumulada del producto desde 2013 es de 36%".

Inflación desbocada

Econométrica afirma que la inflación interanual pasó de 2.999%, en diciembre de 2017, a 8.202%, en marzo del año en curso. El año se inició con un incremento notable del nivel general de precios de 95,3% en enero. No obstante, en los meses siguientes los aumentos cedieron alcanzando variaciones de 67% y 44% en febrero y marzo, respectivamente.

En promedio, la inflación mensual se ubicó en 68,7% durante el primer trimestre de 2018. En el último trimestre del año anterior fue, en promedio, 70,8%, dice el informe. Las presiones monetarias y cambiarias siguen impulsando el nivel general de precios al alza. En los últimos meses el crecimiento de los agregados monetarios ha alcanzado un nuevo estadio, mientras que el tipo de cambio paralelo ha escalado de manera vertiginosa.

Econométrica espera que "el ciclo más intenso de la hiperinflación se registre en los próximos meses. Según sus proyecciones, la inflación empezaría a registrar tasas mensuales de tres dígitos al finalizar el segundo trimestre. Las empresas deben prepararse para enfrentar aumentos de precios con mayor frecuencia e intensidad.

Dice la publicación que durante el primer trimestre del año, el índice de ofertas de empleo mostró una mejoría al pasar de 119 puntos en enero a 149 en marzo. Consideran que esta mejora en la oferta de empleo se debe a dos razones: 1) la emigración del personal capacitado, producto de la agudización de la crisis, que ha causado que las empresas deban reemplazar un mayor número de puestos de trabajo; 2) la caída del salario real que, manteniendo todo lo demás constante, aumenta la cantidad demandada de trabajo por las empresas.

En picada la producción de petróleo

Según el último informe de la OPEP, explica Econométrica, la producción petrolera en marzo fue de 1.509 mbd. "Habría que remontarse hasta la década de los cuarenta del siglo pasado para encontrar cifras similares". Estos niveles de producción representan una reducción de 726.000 barriles diarios de petróleo, respecto a marzo del año pasado. A precios actuales, resulta una pérdida de, aproximadamente, 42 millones de dólares diarios, lo que equivale a 15.849 millones de dólares en un año. Esta cantidad supera notablemente la suma de los compromisos de deuda atrasados, los cuales ascienden a 3.236 millones de dólares.

Todo parece indicar que el declive en la producción petrolera continuará en los próximos meses. El país no cuenta con los recursos para poder reactivar la industria ni el marco legal e institucional son conducentes a atraer capital trasnacional, concluyen.

Actualidad Laboral / NCT