26-04-2017
Entre abril 2016 y abril 2017 el ingreso mínimo integral se incrementó en 498%, según señala la firma de análisis económico Econométrica, en su informe de esta semana. Si embargo, señalan que “aunque el ejecutivo nacional ha decretado múltiples aumentos del salario mínimo y del bono de alimentación, el poder de compra del ingreso mínimo integral sigue contrayéndose”.

Indica el informe que el mayor peso del incremento recayó en el bono de alimentación que aumentó 714% y representa el 72,7% de todo el ingreso mínimo integral.

Econométrica estima que el poder de compra del ingreso mínimo integral de abril de 2017 sea 21% al de hace un año. En el caso del salario mínimo la caída será mayor, 53,4%. “En 2012 el ingreso mínimo integral era Bs. 2.538,20, pero esos bolívares compraban lo que hoy compran Bs. 420.000”, explican.

La pérdida de poder de compra en tan solo 5 años fue de 65%, es decir, hoy le queda al ingreso mínimo integral un tercio del poder de compra que tenía en 2012. La realidad del salario mínimo es aún peor: para esta variable el descenso llega a 84%.

El documento destaca que el descenso del ingreso mínimo integral real se dio “sin importar el número de veces y las magnitudes nominales de los aumentos decretados por el gobierno”.

Pronostica Econométrica que “se acerca el mes de mayo y con él un nuevo aumento del salario mínimo. (…) Debido al gran peso que tiene el bono dentro del ingreso total, es probable que veamos solamente un aumento en el salario mínimo, y que quizás esté entre 50% y 70%”.

Recomiendan los especialistas que es “necesario hacer estimaciones de costo de nómina y su repercusión en pasivos laborales una vez se sepa el detalle del incremento” y dicen además que “el consumidor seguirá concentrándose en adquirir bienes esenciales (alimentos y medicinas) y postergará la compra de cualquier bien o servicio que no sea prioritario”.

“Por último –explican-, el posible traslado del precio del paralelo hacia los precios en anaquel continuará el acentuado deterioro del poder de compra vía inflación”.

Actualidad Laboral / NCT