11-10-2018

Econométrica, firma de análisis económico, en su publicación mensual Pulso Semanal correspondiente al mes de octubre de 2018; señaló que el poder de compra del venezolano dado por el Salario Mínimo Integral (SMI) continúa cayendo de manera acelerada, debido a la alta tasa de inflación en la que está sumergido el país. Esto se evidenció notablemente, por las decisiones del Ejecutivo de aumentar “las transferencias por medio de la caja CLAP (transferencia en especie) y los bonos del Carnet de la Patria (transferencia directa)”.


Para argumentar este postulado, la firma realizó los cálculos en base a un aproximado del ingreso total de los venezolanos. En este caso, la cifra se encuentra compuesta por: el Sueldo Mínimo Integral + Caja del Clap a precios del mercado + Bonos del carnet de la Patria. Teniendo en cuenta que, se asume la cobertura de los Clap a un 80% de las personas que perciben un salario mínimo. Esta fórmula comenzaron a ponerla en práctica desde junio de este año.


pulso-semanal-octubre-econometrica


Según datos de Econométrica, este ingreso cayó en septiembre en un 3%; es decir, solo podía comprarse un 97% de las cosas que se obtenían en agosto. Septiembre, en este caso, ha sido el único mes desde junio 2018 que ha aumentado y por esto, ha logrado cubrir por poco la Canasta Alimentaria Normativa (CAN). Por lo que, el ingreso de los hogares en el noveno mes del año fue “1,1 veces el valor de la CAN o, lo que es igual, la CAN representó 86% del ingreso total de los trabajadores. Dicho ingreso total, estuvo compuesto de la siguiente manera: SMI (37%), CLAP (34%) y bonos (29%)”.


pulso-semanal-octubre-econometrica 2


¿Qué evidencian estos datos? Que los venezolanos dependen cada día más de un subsidio del gobierno y de las cajas Clap para poder, medianamente, tener acceso a la comida que necesitan para subsistir. Además, de que nos muestra dos cosas que ya tienen mucho tiempo evidenciándose; la primera es que el Salario Mínimo Integral no es suficiente ni siquiera, para cubrir el gasto alimentario, y la segunda, que el venezolano está invirtiendo, prácticamente, todo su ingreso en comprar solamente alimentos.


Para finalizar, Econométrica señala que el aumento constante de sueldos, de bonos y de subsidios no es la forma correcta de combatir la caída del poder adquisitivo de los venezolanos. “De no tomarse medidas que consigan atacar el problema hiperinflacionario, el poder de compra del ingreso seguirá cayendo en los próximos meses”.


Actualidad Laboral / Heller Palma