02-09-2019

En los últimos meses, estadounidenses con impedimentos tanto físicos como cognitivos han entrado a la fuerza laboral a un ritmo más rápido que aquellos sin esas características, según datos recopilados por organizaciones que trabajan con personas con capacidades diferentes.


El Día del Trabajo de este año puede ser la primera vez que las personas con minusvalías de Estados Unidos recuperen una tasa de empleo que fue alterada por la Gran Recesión de 2008.


Los avances son resultado de nueva tecnología y mayor flexibilidad, con menores barreras para el desplazamiento, según expertos. Pero también reflejan un mercado laboral ajustado -apenas un 3,7% de desempleo- en el que los empleadores consideran a candidatos previamente desechados.



En Estados Unidos son cerca de 15 millones de personas con discapacidad entre 16 a 64 años, aproximadamente el 7% de todos los estadounidenses en edad laboral, según la Encuesta Continua de Población (CPS, por su sigla en inglés) de julio de la Oficina de Estadísticas Laborales.


La participación en la fuerza laboral de los estadounidenses con discapacidad en edad laboral aumentó 6,5% en julio respecto al año anterior, en comparación con un aumento de 0,3% para las personas sin impedimentos, de acuerdo con Tendencias en Empleo con discapacidad (nTIDE), informe mensual publicado por la Fundación Kessler, organización sin fines de lucro, y el Instituto de Discapacidad de la Universidad de New Hampshire.


Es parte de un fortalecimiento de dos años del mercado laboral para los estadounidenses con discapacidades tras la recesión de 2008, que eliminó los empleos para los trabajadores con discapacidades a un ritmo más rápido que para aquellos sin discapacidades, dijo John O’Neill, director de empleo y investigación sobre discapacidad en la Fundación Kessler.


La tasa de empleo de los trabajadores con discapacidad fue del 32,7% en 2008 y cayó al 24,1% en 2014.


Si bien los trabajadores con discapacidad también sufrieron pérdidas de empleo, recuperaron las tasas de empleo anteriores a la recesión en junio de 2017 y, manteniendo el impulso, sus números de trabajo son más altos que nunca.


Actualidad Laboral / Con información de Americaeconomia