“Emprendedores de Negocios”, se lee en un aviso que desde mediados de septiembre se ubica a la entrada de Birongo, comunidad ubicada en el Municipio Brión del Estado Miranda.

Es que allí ya no sólo pueden encontrarse atractivos paisajes, excelente cacao y el ritmo del tambor, también un grupo de personas formadas para consolidar una idea de negocios y desarrollar de manera disciplinada una actividad que no sólo genere mejores ingresos para ellas y su familia, sino que también impulse del desarrollo de la comunidad.

La idea de estas personas es aprovechar los recursos naturales de la zona y también sus habilidades y destrezas para ofrecer a los visitantes a Birongo productos y servicios de alta calidad, para que los disfruten, los den a conocer y regresen.



Cerca de 20 habitantes de Birongo fueron formados para desarrollar su propio negocio. El Instituto de Estudios Superiores en Administración (IESA), impartió directamente en esta comunidad su programa Emprende.

Esta formación que tomó nueve semanas fue parte del proyecto “Fortalecimiento de iniciativas para el desarrollo Económico, Social y Ambiental de los Actores que participan en el proceso productivo desde el cacao hasta el chocolate del Estado Miranda”, adelantado por la Cámara de Comercio Venezolano Italiana (CAVENIT), con socios estratégicos como la empresa Cacao Real, la Asociación Trabajo y Persona y el IESA.



El 17 de septiembre estos emprendedores de Birongo recibieron el certificado del programa Emprende. Turismo, cultura y gastronomía son las áreas en las que se han propuesto adelantar sus negocios.

Ya cuentan con la formación, pero deben seguir trabajando para consolidar y sostener su emprendimiento. Algunos requieren financiamiento para concretar su negocio. Entre estas personas se encuentra Elba Mendoza, enfermera jubilada, quien junto con sus hermanas espera instalar una posada en el espacio donde hasta ahora ha estado la casa en la que vivió su abuela.

Casaparaposadadefinitiva

 

Espacio en el que Elba Mendoza y sus hermanas se proponen abrir una posada


Para el desarrollo de sus negocios estos emprendedores del Estado Miranda no sólo requieren recursos económicos, también servicios básicos regulares. Algunos destacaron que las recientes fallas en el servicio de energía eléctrica han limitado su actividad. Es una situación que no sólo reportaron emprendedores, también quienes están al frente de la fábrica de chocolates Flor de Birongo, ubicada en esa comunidad.



 


 Proceso de fabricación de chocolate Flor de Birongo


A pesar de las dificultades, la energía, el entusiasmo y las ganas de hacer las cosas con la mayor calidad destacan entre estas personas.

El talento musical y su ritmo es parte de lo que quieren compartir. La Agrupación Estrellas de Birongo que está integrada por alrededor de 50 personas de distintas edades, busca difundir las tradiciones de esta población y ocupar el tiempo libre de niños y jóvenes.



 

Enseñar y aprender con el mismo entusiasmo

El 13 de septiembre, estudiantes de la maestría en Gerencia Pública del IESA que cursan la materia Emprendimiento Social, compartieron experiencias con los emprendedores de Birongo.

Una oportunidad en la que los habitantes de esta comunidad, dieron a conocer sus recursos, destrezas y proyectos, exhibieron sus productos y los dieron a probar a lo estudiantes de quienes recibieron sugerencias.

 

 



 


 Estudiantes de la Maestría en Gerencia Pública del IESA asisten a feria de emprendedores en Birongo - Edo. Miranda


 


 Exhibición de artesanía - Emprendedores Birongo




 Emprendedores de Birongo comparten experiencias con estudiantes de la Maestría en Gerencia Pública del IESA


El programa Emprende también fue dictado a emprendedores de las comunidades de Ocumare, Caucagua, San José de Barlovento, La Maroma y Panaquire, en el Estado Miranda. En total 262 personas recibieron certificados como emprendedores.

El proyecto de apoyo a las comunidades productoras de cacao de esta entidad, adelantado por la Cámara de Comercio Venezolano Italiana culmina en el mes de noviembre.

Actualidad Laboral/Jessica Morales