El llamado salario emocional se ha convertido, en la actualidad, en una excelente herramienta para las empresas, que buscan fidelizar a sus colaboradores y fortalecer su motivación, para lograr beneficios tanto para los empleados como para el empleador, en un momento en el que las empresas se enfrentan al reto de la modernización, la variedad generacional y la competencia para captar el mejor talento humano.


“El salario emocional es una compensación no económica que se les otorga a los trabajadores, y el tema es que las empresas han evolucionado hacia distintas estrategias que permiten atraer y retener el talento humano más allá del salario, ya que aunque el dinero no deja de ser un factor fundamental, en un mundo tan movido y competitivo, la calidad de vida y el tiempo personal han venido ganando terreno entre las generaciones laboralmente activas”, explicó Irene Nassar, gerente de Nassar Abogados, quien añadió que el salario emocional genera un atractivo para captar talento de calidad.


“Es importante que las personas vean su trabajo como una zona segura. Hoy en día, para atraer y retener el talento, las empresas no deben limitarse solamente a satisfacer objetivos económicos, sino también trabajar en ser atractivas para el mercado laboral y parte de los atractivos son los beneficios que ofrecemos a los trabajadores, esos puntos extra marcan la diferencia a nivel laboral”, explica la especialista.


Opciones para el salario emocional


Existen muchas iniciativas de salario emocional. Algunos de los ejemplos más comunes son los siguientes:




  • Ambiente laboral sano: La inclusión, la igualdad y la diversidad social.

  • Oportunidades de crecimiento y estabilidad laboral.

  • Salud mental: Trabajar el estrés laboral por medio de consultas de psicología, masajes, clases yoga y/o meditación.

  • Educación: Ofrecer opciones de educación para que los colaboradores desarrollen su carrera profesional.

  • Tiempo personal: Se puede brindar viernes flexible, día de cumpleaños, licencia por paternidad y matrimonio.

  • Capacitación: Brindar periódicamente diferentes capacitaciones o talleres. Pueden ir desde finanzas personales, técnicas de presentación, emprededurismo, temas ambientales, salud: nutrición, deporte, prevención de enfermedades, imagen personal, entre otros temas.

  • Voluntariado: Las generaciones más jóvenes valoran mucho las empresas con conciencia social/ambiental y que ofrecen programas de voluntariado. Se puede promover el valor de la solidaridad, empatía y servicio social con proyectos sociales o ambientales, las cuales pueden realizar junto con sus familias.

  • Asesoría legal. Contamos con una cantidad de clientes que nos han pedido un fijo de horas mensuales para asesorar a sus colaboradores en temas legales, desde un choque hasta la compra de un inmueble.

  • Teletrabajo.

  • Médico de empresa o seguro colectivo.


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Recomendaciones de aplicación




  • Tener políticas con la descripción exacta de los beneficios que se otorgarán, incluyendo fechas, tiempos, objetivos.

  • Estudio de los intereses de los colaboradores. Es decir, conocer la población para crear beneficios que logren satisfacer a la mayoría de los trabajadores.

  • Desistir de incurrir en promesas que no sean sostenibles a largo plazo, ya sea porque comprometen las políticas o las finanzas de la empresa.

  • Que los altos rangos estén comprometidos.


“Lo más importante antes de pensar en dar beneficios en la empresa, es crear un buen ambiente laboral, pagar salarios justos, cumplir con la normativa laboral y de seguridad social. Aunque suene algo lógico, muchas empresas no lo cumplen y creen que dando opciones de teletrabajo o flexibilidad de horario ya están compensando lo que serían sus obligaciones como empleadores”, mencionó Nassar.


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