Hay empresas que parecen tener claro el rumbo que deben llevar, pero en la práctica, no resultan productivas. No logran desarrollarse. Ahí podría estar fallando el clima organizacional.

Los expertos en la materia, definen el clima como el espacio para escuchar la voz de los trabajadores. Pero no se trata sólo de escuchar, sino buscar la solución a esos problemas, de la mano de profesionales que se dedican a evaluar la situación.

Johanna Rodríguez, psicóloga, directora de Red Talento, explica que es un fenómeno intrínseco a cualquier relación, y su resultado se verá, aunque no lo revisen o midan. “Es como un matrimonio que tiene un mal clima, igual sufre las consecuencias nocivas del mal clima, vaya o no al terapeuta”. Y tampoco depende del tamaño de la empresa.

Revisarlo tiene tres pasos que deben ir unidos para lograr resultados favorables a la empresa: preguntar a los trabajadores cómo se sienten, escuchar la respuesta y tomar decisiones. Sería un proceso transparente, en el que los consultados deben conocer como se va desarrollando, para evitar distorsiones en el mensaje.

Para esta evaluación, esta empresa hace una consulta a los empleados,  garantizando absoluta confidencialidad y anonimato “las empresas que tienen más problemas con el clima, son las más sensibles al anonimato”

Los empleados también están llamados a participar en la solución de los problemas, “cuando le preguntas a la gente (…) aparecen desde los proyectos más simples hasta los más complejos” y su adopción, advirtió la experta, también debe ser informado al colectivo.

“El clima (su medición) es una manera de ahorrar dinero, de apalancar estratégicamente tus proyectos en los negocios, de involucrar a las personas y de hacer los planes de inversión considerando la relación”. Pero eso sí, aceptar la crítica y adoptar las recomendaciones son indispensables para el éxito.

Entrevista a Johanna Rodríguez, psicóloga, directora de Red Talento

Actualidad Laboral / ASS