20-06-2017
Más de tres mil trabajadores de Pemex han demandado a la petrolera porque ya no les respetan su derecho a 'heredar' su plaza laboral a un familiar.

Nahúm Martínez Ramiro, líder de la organización Nacional Petrolera Bicentenario 2010, indicó que “los compañeros que se jubilan ahora no tienen el derecho de dejar a un familiar de planta en la empresa, ni tampoco por el derecho que tenemos en el contrato colectivo del trabajo por nuestra antigüedad”.

Dijo que más de 3 mil 100 trabajadores han demandado a Pemex por ese motivo, pero el proceso es muy largo, aunque también las demandas laborales son ganadas por los trabajadores, sin que exista una defensa de los derechos contractuales por parte del sindicato petrolero.

El líder disidente acusó que unos 100 mil trabajadores jubilados de Pemex han sufrido baja en su pensión por los acuerdos entre el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), Pemex y el Gobierno federal.

De los trabajadores jubilados unos 6 mil pertenecen a la refinería de Salamanca.

Aseguró que están preparando la defensa de los trabajadores jubilados con el apoyo de otras organizaciones no gubernamentales y los propios trabajadores jubilados, ante lo que consideró un atropello a las conquistas laborales y una violación al Contrato Colectivo del Trabajo.

“El sindicato encabezado por Carlos Antonio Romero Deschamps ha dicho que no se ha afectado a los trabajadores petroleros jubilados y activos, pero en la práctica es diferente, pues por ejemplo, en el caso de los aumentos salariales, el incremento que se nos da se basa a la condición del salario mínimo o inflación, y no como dice nuestro contrato, que sería en relación al aumento que tengan los compañeros activos”, dijo Nahúm Martínez.

Actualidad Laboral / Con información de AM