25-05-2017
 

Más de 9,8 millones de personas fueron empleadas en el sector de las energías renovables en 2016. Así lo explica la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) en una investigación publicada en su 13º Consejo de Reunión donde se han presentado las últimas cifras de empleo del sector energético renovable.

“En los últimos cuatro años los puestos de trabajo generados por la energía eólica y solar se han más que multiplicado.” Comenta Adnan Z, Amin, director general de IRENA. Además, añade que las energías renovables apoyan objetivos socioeconómicos más amplios y así sustentan mejor la candidatura renovable en el proceso de transición energético.

China, Estados Unidos, Alemania, India y Brasil han sido los países que han generado más empleo. China creó 509,000 empleos en 2016, cerca de la mitad del total mundial. Estados Unidos tuvo un incremento del 28% frente a 2015 y llegó a 102,500 empleos. Brasil creó 32.400 empleos en 2016, un 21% menos que el año anterior. Por su parte, Alemania sigue siendo el líder de creación de empleo eólico en Europa, con un total de 142,900 personas a pesar de tener una reducción de un 4% respecto a 2015.

Fotovoltaica

La investigación revela que la energía fotovoltaica fue la que más puestos de trabajo creó en 2016 con un total de 3.1 millones de empleos. Este aumento del 12% más respecto al año anterior se produjo sobre todo en países como Estados Unidos, India o China. El empleo fotovoltaico estadounidense creció 17 veces más deprisa que el total de su economía el año anterior.

Eólica

Por su parte, la industria eólica creó 80,000 nuevos empleos en el mundo en 2016, lo que supone un aumento del 7% respecto a 2015, y alcanzó la cifra de 1,2 millones de personas que trabajan en el sector.

IRENA ha demostrado este año una fotografía completa del estado del empleo en el sector de las renovables. “Es muy importante reconocer el aumento adicional de esos 1,5 millones de empleos.” Indica el doctor Rabia Ferroukhi, líder del departamento de uUnidad Política y Director Adjunto del Área de Conocimiento, Política y Finanzas.

La investigación recoge un fenómeno global. El 62% del empleo registrado se produce en Asia. La instalación y la manufactura del trabajo continúa cambiando para la región, especialmente Malasia y Tailandia, que se han convertido en el centro global de la fabricación de paneles solares.

En África también se han producido aumentos importantes, sobre todo el en Norte y en Sudáfrica, recogiendo estos tres cuartas partes de los 62,000 puestos de trabajo generados en el continente.

Actualidad Laboral / Con información de Energética21