Hay muchos motivos por los que las personas deciden o deben estudiar y trabajar al mismo tiempo. Unos, durante la juventud para sacarse un dinero extra mientras realizan su formación; y otros, durante la madurez, cuando ya están asentados en el trabajo y buscan reciclar conocimientos o no dejar de rellenar currículum.


El caso es que, sea cuál sea el motivo, que las 24 horas que tiene el día te den para estudiar, trabajar, atender compromisos, realizar tareas domésticas y tener tiempo para el ocio, es algo digno de admirar. El truco está en saber cómo hacerlo, qué tiene prioridad en el momento de la vida en el que nos encontremos, y aprovechar el tiempo al 200% para poder llegar a todo.


Te proponemos cuatro consejos que no debes olvidar si estudias y trabajas:


1- Lista de tareas:


No solo es organizarte los horarios de clases y trabajo, sino ser capaz de sacar tiempo para cosas tan cotidianas como ir a hacer mercado, o tener un rato para hacer deporte. Escribe en una lista todo, absolutamente todo lo que tienes que hacer el próximo día ,y márcate un espacio de tiempo para cada tarea; intenta no sobrepasar este tiempo porque si no, comenzarás a pisarte unas cosas con otras.


2- Márcate fechas:


Sobre todo hablando de los estudios; cuando no tienes tiempo suficiente o no tanto como desearías para dedicarle, lo ideal es que te marques fechas, ya sea para entregas de trabajos o para haber dado por finalizados bloques de estudios. Puedes dejar un margen, por si te falta el tiempo o sufres algún contratiempo.


escritorio-limpio-ordenado-trabajo


3- Elimina distracciones al estudiar


Seguro que más de una vez te ha pasado que rindes mejor bajo presión, y con esto, aprovechas mejor el tiempo. Se trata de exprimirlo al 200% concentrándonos, en cada momento, en lo que estamos haciendo. Elimina de tu lugar de estudio todo aquello que te pueda distraer para que, el poco tiempo que tienes para dedicarle, lo hagas a tope.


4- Descansa


Parece un tópico, pero la realidad es que si te vas durmiendo por las esquinas, ni será productivo el tiempo de trabajo ni será productivo el tiempo de estudio. Por ello, es fundamental que duermas más de 8 horas diarias, ya que para trabajar, estudiar y dedicarle tiempo a tus compromisos, necesitas tener las pilas bien recargadas cada mañana.


Actualidad Laboral / Con información de Forbes España