“Jobs on Facebook” es la nueva herramienta de la red social al más puro estilo LinkedIn, para que los usuarios apliquen en ofertas de empleo mientras ven fotos de sus amigos o un vídeo viral.

La red social profesional por excelencia es, hasta la fecha, LinkedIn, pero este reinado podría verse en entredicho ahora que Facebook ha decidido apostar por una nueva funcionalidad que permite a las páginas de empresa publicar ofertas de trabajo y a los usuarios aplicar en ellas con su perfil.

No hay nicho que se le resista a la plataforma de Zuckerberg. Este lanzamiento llega como respuesta a una demanda que hace tiempo se viene escuchando por parte de la comunidad de LinkedIn, y es que se ha convertido en un lugar para profesionales con alta cualificación donde se publican principalmente ofertas de empleo para perfiles muy específicos y de responsabilidad.

Esto dejaba fuera a todos esos profesionales cuya formación no es tan elevada pero que también aspiran a mejorar sus condiciones laborales, y por extensión también a esas compañías que necesitan perfiles de menos calificación o incluso que ofrecen trabajo por horas. Un espacio vacío que ahora Facebook quiere cubrir.

Con el nuevo servicio “Jobs on Facebook” (de momento sólo operativo en Estados Unidos y Canadá), las empresas podrán publicar las candidaturas en sus páginas de empresa y los usuarios sólo tendrán que pulsar el botón “Aplicar ahora” para enviar instantáneamente su solicitud a través de Facebook Messenger, con la información de perfil y su foto.

Las ofertas de empleo también se verán en el News Feed, de forma que el usuario las encuentre sin buscarlas. Así, aquellos profesionales activos que no se planteaban cambiar de trabajo pueden optar a nuevas posibilidades. De hecho, este perfil representa dos tercios de los solicitantes de empleo que emplean esta nueva función de Facebook.

Además, si un usuario ve un anuncio de empleo que le pueda interesar a un amigo, podrá etiquetarlo, facilitando la viralización. Aunque Facebook también ha habilitado la posibilidad de que la empresa pague por mejorar la visibilidad de su anuncio, como ya ocurre en LinkedIn.

Lo críticos con esta nueva faceta de empleo alegan que, aplicando desde Facebook, el profesional está dando vía libre para que los reclutadores accedan a su faceta más personal y a aspectos que, quizás, no le interese mostrar. Aunque desde Facebook ya han dicho que quieren ayudar a mejorar la vida laboral de quienes no tienen este tipo de reparos.

Actualidad Laboral / Con información de TicBeat / Laura Olmos