Medio siglo dedicado a realizar investigaciones estadísticas tiene Félix Seijas, presidente y fundador del Instituto Venezolano de Análisis de Datos (IVAD).

Ciencias Estadísticas fue una carrera con la que se identificó desde que estudiaba bachillerato, a finales de la década de los 50. “Considero que es uno de los mejores aciertos de mi vida”, dice al referirse a la selección de su actividad profesional.

Una afirmación que no se pone en duda al revisar su trayectoria, que incluye una amplia experiencia en el sector privado, en la administración pública y en el sector académico.

Durante casi 40 años, Félix Seijas se desempeñó como profesor en la Universidad Central de Venezuela (UCV), dictando cátedras como Muestreo y Diseño de Experimentos.

En esta casa de estudios, de la que egresó como licenciado y en la que obtuvo un Doctorado en Ciencias, mención Estadística, no sólo se desempeñó como profesor titular, también obtuvo responsabilidades como Jefe de los Departamentos de Estadística y Análisis.

Para esta universidad, de la que recibió la condecoración José María Vargas, en su Primera Clase, el máximo reconocimiento de este tipo otorgado a sus profesores, también realizó varias investigaciones y escribió dos libros: Investigación por Muestreo e Investigación Electoral. Publicaciones de las cuales tiene todos los derechos la Universidad Central de Venezuela.

Este investigador, admite que el área académica le “encanta”, y que por ésta tiene un “respeto enorme”,  que asegura también tiene por la actividad en la administración pública y en el sector privado.

En el sector público se desempeñó como Jefe de la Oficina Central de Estadística e Informática (actualmente Instituto Nacional de Estadística) entre 1984 y 1994. En el sector privado se desempeñó como Gerente Técnico y General del Instituto Gallup de Venezuela entre 1.978 y 1984,  y en 1985 funda su propia empresa: el Instituto Venezolano de Análisis de Datos.

“Yo creo que lo fundamental en esto es que ha sido un laboratorio que emerge de la universidad con todas las partes académicas y que se convierte con toda la seriedad en una empresa”, dice Félix Seijas al referirse al IVAD, organización que asegura, desarrolla su actividad con mucha ética. Explica que en este instituto se cuida celosamente la calidad de la información (veracidad, precisión), la confidencialidad y la puntualidad.

Alrededor de 20 personas integran el equipo de trabajo permanente del IVAD, pero en general aproximadamente 100 personas apoyan sus operaciones en cinco regiones de Venezuela. El presidente de esta empresa asegura que este personal es profesional en estadística, especializado en matemáticas, control de calidad y análisis de datos. Sin embargo, aclara que él participa y supervisa todo el proceso de investigación. “Delego y tenemos reunión permanente de coordinación y ellos saben que para mi la calidad y la confidencialidad no se negocian”, dice el investigador.

El presidente del IVAD sostiene que el trabajo de una empresa de investigación estadística amerita de un estricto desempeño ético. Explica que el producto que se obtiene de en este tipo de organizaciones es delicado y que de no realizarse correctamente tiene un impacto negativo sobre la sociedad.

Félix Seijas, quien también es miembro titular del Instituto Interamericano de Estadística, de la Asociación Americana de Estadísticos, del Centro Europeo para la Formación de Estadísticos de los Países de América Latina y de la Asociación Mundial de Muestristas, se refiere con pasión y con orgullo a su carrera, que asegura se ha esmerado en cuidar. “El día que yo aquí falsifique algo se me caen todos mis 50 años en esto. ¡Cuánto debo yo cuidar esto! afirma.

En este momento, Seijas está culminando su tercer libro titulado Encuestas Electorales, que será publicado en aproximadamente un mes. “Creo que ese libro va a ser impactante, cosa que me agrada muchísimo”, expresa.

Adelantó que el contenido de este libro será la base del Laboratorio Estadístico del IVAD, que también se está creando en este momento.

Actualidad Laboral/Jessica Morales