Este empresario zuliano heredó  de su padre su oficio en el sector productivo. Francisco Martínez se ha desempeñado en empresas de la familia, pero éstas no han concentrado todo su tiempo, su atención y su formación.

Desde muy joven, Martínez ha tenido una participación muy activa en distintos gremios empresariales, fue presidente de la Cámara de Comercio de Maracaibo, presidente de Fedecamaras Zulia y actualmente ocupa la Primera Vicepresidencia de Fedecamaras nacional.

Asegura que la actividad gremial en el sector empresarial la desempeña por vocación. No deja de reconocer que su interés por ésta también pudo haberlo heredado. “Me viene un poco en los genes”, dice.

Es que el tatarabuelo de Francisco Martínez, A. J. D’Empaire fue uno de los fundadores de la Cámara de Comercio de Maracaibo en 1894 y ocupó su presidencia en 1903.

También su padre, Mauricio Martínez, presidió esta cámara empresarial entre 1980 y 1981.

No esconde su orgullo por la participación de miembros de su familia en una institución con 120 años de fundada y por la que han pasado cinco generaciones de empresarios. “De esas generaciones, yo creo que yo soy el único que llevo una línea directa de un fundador”, destaca Martínez.

Un hecho que le llama la atención es que a él le correspondió asumir la presidencia de la Cámara de Comercio e Maracaibo justamente un siglo después de que lo hizo su tatarabuelo, es decir en 2003. “Fue una coincidencia muy curiosa y agradable”, afirma.

El acercamiento de este zuliano a actividades gremiales del sector empresarial se inició siendo niño cuando acompañaba a su papá a asambleas de la cámara. “Yo decía que era engrapador, yo era compaginador”, dice en tono jocoso al recordar que ayudaba a su padre a organizar los documentos que se distribuían en estas actividades.

Ya siendo adulto se incorporó a la Cámara de Comercio de Maracaibo y durante más de una década formó parte de su Directorio. Su trayectoria lo llevó  a ocupar su presidencia.

Simultáneamente a su actividad como director de esta cámara, se desempeñó como tesorero de otra iniciativa empresarial llamada Promozulia, una experiencia que califica como “muy importante” para él.

Ha hecho su carrera en el sector empresarial, pero Francisco Martínez reconoce que su pasión es la política. Es una inclinación que dice pudo haber obtenido a partir de  sus estudios universitarios. Es Licenciado en Ciencias Políticas y Administrativas, egresado de la Universidad Rafael Urdaneta de Maracaibo. “De ahí yo creo que quede tocado por la política”, afirma. También tiene un postgrado en Administración de Empresas que cursó en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), en Caracas.

Antes de incorporarse a las empresas de la familia, Martínez realizó pasantías en el Banco de Maracaibo y luego trabajó alrededor de año y medio en parte de lo que hoy en día es Cargill Venezuela, que para el momento era Agroindustrial Mi Mesa.

Este zuliano admite que la actividad gremial empresarial, “no ha sido una experiencia fácil”  y que ha implicado exigencias y sacrificios para su familia, su persona y su empresa. Sin embargo, expresa que esta tarea le permite desarrollar su vocación de servicio y hacer aportes para retribuir las oportunidades que ha tenido. “Yo creo que eso es una manera de devolverle a tu entorno lo que tanto te ha dado tu entorno a ti”, expresa.

También destaca que su carrera como empresario la ha desarrollado en medio de dificultades en el ámbito económico nacional. “La actividad empresarial ha sido bastante intensa porque yo creo que las últimas tres décadas de este país han sido los peores ciclos de crisis económica. Desde que yo me gradué y hasta el sol de hoy, en mi vida profesional yo he vivido tres controles de cambio”, sostiene.

“El movimiento empresarial es un movimiento que le ha dado muchísimo al país, le sigue dando muchísimo y le va a seguir dando muchísimo al país”, dice el representante del sector privado al destacar que el principal aporte de éste a la sociedad es la generación de riqueza y la generación de empleos.

Reconoce que se debe buscar mayor calidad en el empleo y destaca la importancia del talento humano y de su creatividad en el proceso productivo y en la atención de las necesidades del consumidor. “Entre más sinergia exista entre los trabajadores y entre las empresas, eso va a sembrar mucho más progreso y bienestar en el país y al haber progreso y bienestar, la gente aumenta sus niveles de felicidad por que si un padre puede alimentar, educar y vestir a su familia dignamente es un padre que va a ser feliz”, sostiene.

Martínez expresa que se  debe recuperar la confianza entre los distintos sectores, algo que desde su punto de vista se ha perdido en el país.

También considera que el sector empresarial debe seguir haciendo esfuerzos para ser más asertivo. “El movimiento empresarial a pesar de ser muy grande, a veces lo ataca una enfermedad muy fuerte que es la dispersión, entonces se dispersan muchos esfuerzos y para eso es la gran responsabilidad que tenemos nosotros los líderes empresariales, precisamente optimizar, que no existan esas dispersiones de esfuerzo”, dice Francisco Martínez  quien no oculta sus aspiraciones de ocupar la presidencia de Fedecamaras.

Actualidad Laboral/Jessica Morales