Alrededor de 1.000 empresas dentro y fuera de Venezuela han recibido la asesoría de Front Consulting para concretar un proyecto de negocio o expandirlo, para convertir una marca en franquicia o adquirirla y para ubicar firmas en centros comerciales o en espacios idóneos donde puedan desarrollar su actividad. También han sido asesoradas en materia legal, en publicidad y mercadeo y en transferencia de tecnología.

Front Consulting es un grupo integrado por cinco empresas independientes dedicadas a atender áreas especificas: Front Franquicias (franquicias y nuevos negocios), Front BR (centros comerciales y bienes raíces), Front IP (propiedad intelectual y transferencia de tecnología), Front Despacho de Abogados, Front Marketing (mercadeo integral). Actualmente el grupo genera en Venezuela 79 empleos directos.

Los servicios de cada una de estas empresas se complementan para ofrecerle a las organizaciones y emprendedores lo que necesitan de manera rápida y eficiente. “Todo de alguna manera se toca, algunos de los clientes terminan en los centros comerciales que llevamos, y las franquicias que desarrollamos igualmente las colocamos en los inmuebles que buscamos, y hacemos un tercer trabajo que es buscar a los franquiciados”, dice Alfonso Riera, fundador y socio-director de este grupo, quien estaca que las distintas empresas han ido surgiendo para atender esos requerimientos específicos de los clientes.

Front Consulting nace en 1998. Su creación estuvo muy vinculada a la de la Cámara Venezolana de Franquicias que se formaliza ese mismo año.

Alfonso Riera, oriundo del Estado Lara, se trasladó a Caracas a estudiar Derecho, con la intención de regresar a su región al culminar su carrera universitaria e incorporarse a los negocios de la familia. Sin embargo, relata que no había una plaza que él pudiera ocupar en las empresas familiares y tuvo como asignación permanecer en la ciudad capital y adelantar un nuevo negocio para su grupo familiar. La primera empresa que se planteó fue una franquicia. De esta forma se involucra con este modelo de negocios y con otras personas que se encontraban en éste.

“Comenzamos a juntarnos por inercia aquellos que estábamos operando franquicias en el país, y no sabíamos mucho para qué nos estábamos reuniendo, pero comenzamos a pasarla bastante bien, nos hicimos amigos y eso se hizo frecuente, esas reuniones; y nos percatamos más temprano que tarde, que el mundo estaba con una tendencia muy grande hacia las franquicias y Venezuela no iba a escapar de ella. Así que preferimos dar un paso adelante para que se desarrollara de manera diferente, es decir, dar unos pasos de divulgación, de promoción, con inteligencia, con la pausa adecuada, pero con el impulso al mismo tiempo adecuado, investigando lo que había pasado en otros países”, expresa Riera, quien sostiene que en este proceso recibieron la sugerencia de crear una asociación de franquicias. Es así como nace la Cámara Venezolana de Franquicias en 1998.

Debido a que él era uno de los promotores de esta cámara, durante algún tiempo las actividades de ésta se desarrollaron en la oficina personal de Alfonso Riera. Recuerda que esto condujo a que distintas personas y empresas llamaran para solicitar información acerca de cómo convertir su marca en una franquicia, cómo adquirir una, cómo expandirla o cómo adaptarla al mercado venezolano. Esta circunstancia lo llevó a identificar una oportunidad de negocios. “Comencé a sacar una conclusión personal: el mercado necesita algo de asistencia profesional en ese sentido”, dice.

De esta manera nace Front Consulting. Desde 1998 ha recibido una demanda de servicios cada vez más especializados que han llevado a diversificarlos y a prestarlos a través de las empresas antes mencionadas. “Cuando comenzamos a determinar que éramos capaces de solucionar, varias necesidades en una misma oficina, lo que nos vino a la cabeza es que éramos una consultora dando un solo frente. Es decir, el front consulting. Tocamos la puerta de un diseñador gráfico al cual le tenemos mucho aprecio, nos propuso el nombre en inglés porque decía, ‘esto que se está creando aquí tiene una vocación expansiva, y tú no sabes a dónde te puede llegar, vamos a hacerlo en inglés para que además tengas esa internacionalidad’”, dice Alfonso Riera al ser consultado acerca del origen del nombre del grupo.

En 2003 se tomó la decisión de convertir esta firma en una franquicia y se ubicó en otros países. “Nos aplicamos a nosotros mismos lo que le hacíamos a los clientes, nos franquiciamos nosotros”, relata su fundador.

Actualmente Front Consulting tiene tres oficinas centrales: en Caracas, Lima y República Dominicana.

Fue creado además Front Consulting Internacional, un grupo dedicado a la asesoría y al desarrollo de franquicias en Iberoamérica. Cuenta con corresponsalías en: Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, España, México, Perú, República Dominicana y Venezuela.

“Yo creo que la historia de Front Consulting ha sido un espiral ascendente porque llegamos a proponer lo que nadie más hacia; es decir, sobre todo a los niveles que lo pudimos hacer”, dice Alfonso Riera al destacar que siempre ha existido asesoría empresarial, pero que generalmente ha sido “prohibitiva” para las pequeñas y medianas empresas que también han tenido necesidad de recibir orientación. Dice que a ésas empresas que integran el 90% de la economía ha buscado llegar este grupo.

Luego de 16 años de operaciones de esta firma, su fundador advierte que el principio no fue sencillo.“Yo recuerdo haber vaciado mi tarjeta de crédito para llegar a la nómina los primeros meses de Front Consulting”, dice.

Actualmente este grupo de empresas tiene entre sus planes continuar diversificándose y prestar servicios como arquitectura comercial, diseño grafico y contabilidad. “Porque nos encantará seguir siendo una solución y cada vez más solución desde un mismo frente”, afirma Alfonso Riera.

Actualidad Laboral/JM