Sabemos que hay momentos, sobre todo al principio, en los que una empresa supone gastos, y gastos y gastos y gastos. Hasta que el negocio comienza a dar sus frutos y consigues recuperar la inversión, es una época difícil donde debes intentar reducir al máximo, todos los gastos superfluos y ajustar los necesarios para llegar a todo.


Está claro que hay algunos factores que forman parte de la empresa, como en personal o herramientas de trabajo, en los que ni puedes ni debes recortar por el bien de tu negocio; pero, sí hay otros gastos que puedes ajustar y que, posiblemente, o no se te habían ocurrido, o no lo habías mirado desde el punto de vista correcto. Por eso, te proponemos elementos que forman parte de la empresa de los que puedes negociar o recortar inversión en época de ahorro y poco presupuesto:


Coworking


Cuando necesitas una oficina para trabajar, una de las mejores opciones para reducir gastos es la de compartir lugar de trabajo, en vez de comprar o alquilar una oficina entera de manera exclusiva. El coworking consiste en compartir el espacio de trabajo con otras empresas y otros profesionales, donde cada uno tiene su escritorio y su espacio para realizar sus tareas profesionales; de la misma manera que en una oficina exclusiva.


Teletrabajo


Sobre todo tratándose de empresas pequeñas con dos o tres trabajadores, es muy posible que no sea ni siquiera necesario alquilar o compartir oficina. Con las nuevas tecnologías, es posible estar conectado con el resto de compañeros durante toda la jornada laboral a través de tu laptop y tu Smartphone.


hacer-presupuesto-gastar-calculadora-cuentas


Viajes de negocios


Está claro que hay viajes y compromisos de negocios ineludibles, pero otros, como movilizarte para reuniones de negocios, se pueden sustituir de manera sencilla a través de videollamadas. Es una manera de ahorrar el transporte y la estancia.


Logística


Por supuesto que hay materiales o herramientas que no se pueden recortar ni intentar ahorrar, pues de estos depende la productividad de tus empleados, y por lo tanto, el rumbo que tome tu empresa. Sin embargo, hay otros elementos, como los muebles, en los que puedes ahorrar un dinero si los buscas de segunda mano, o de oficinas que estén desapareciendo. Puedes encontrar un buen precio por un mobiliario seminuevo. Otra opción es alquilarlos hasta que puedas comprarlos.


Marketing digital


Ya conoces la importancia que tiene invertir en marketing para dar visibilidad a tu empresa y así, aumentar el número de ventas o contrataciones; pero hay tipos y tipos de marketing. Lo más actual y económico es el marketing digital. Utilizar las redes sociales y una página web para hacer visible tu negocio, te puede resultar muy barato o incluso gratuito si sabes cómo hacerlo.



Actualidad Laboral / Con información de Forbes España